El pleno de este miércoles en Azagra, además de para sacar adelante el presupuesto, sirvió para aprobar, con los votos favorables de los regionalistas y la negativa de los socialistas, una subida de sueldo del alcalde que, con carácter retroactivo al 1 de enero, pasa a cobrar 43.000 euros brutos al año

De acuerdo con el primer edil, Rubén Medrano, al entrar al Ayuntamiento en el año 2019 decidió, tal y como había prometido en campaña electoral, “ser consecuente, cumplir con lo que había dicho que iba a hacer, y bajarme el sueldo con respecto a lo que cobraba el anterior mandatario; lo fijé en 33.000 euros”. Fue en 2022, recuerda, cuando ejecutó la actualización de salario de los empleados públicos y llegó a los 34.300 euros.

Ahora, apunta, “tras haber estado una legislatura al frente del Consistorio, he visto el trabajo, la dedicación y la responsabilidad que requiere el cargo y creo que me he puesto un sueldo acorde. Además, me parece que el resultado en las urnas, histórico con 7 concejales de UPN, demuestra que la ciudadanía apoya mi trabajo y me veo legitimado para hacerlo”.

Para fijar la cuantía “me he fijado en lo que cobraba el alcalde que me precedió y le he sumado las actualizaciones correspondientes. También he mirado cuánto cobran en los municipios similares a Azagra. Es una subida que no he ocultado; de hecho, la he sacado fuera del punto del presupuesto para debatirla aparte y le he dado bombo en las redes sociales”.

En cuanto a la negativa del PSN, asegura Medrano que “daba por hecho que iban a votar en contra, pero en su momento los socialistas apoyaron la subida de sueldo del alcalde de su partido con un importe similar; y lo hicieron a los 6 meses de entrar al Ayuntamiento, y sin debate. Entonces alegaban que un alcalde trabaja 24 horas, 365 días al año y que eso había que pagarlo. ¿Por qué ahora no?”.

Mejoras para los ediles

En este punto del orden del día, además, actualizaron el dinero que cobrarán los concejales por asistencia a los plenos, que pasa de 60 a 100 euros, así como por acudir a las comisiones; de 40 a 70 euros. En Azagra todos y todas, independientemente de si presiden un área específica o no, cobran lo mismo.

El PSN, en contra del "juego sucio de UPN"

Por su parte, desde la oposición, el PSN de Azagra le ha reprochado al equipo de Gobierno "la doble vara de medir así como el juego sucio desde el momento en que se bajó su sueldo en 6.000 euros al año y en el pleno de este miércoles se lo ha subido 9.000 euros".

Los socialistas consideran que “los alcaldes deben estar pagados en función de las responsabilidades que asumen y en cantidades similares al resto de municipios. Lo que no es de recibo es que cuando el último alcalde socialista de Azagra planteó una subida salarial anual, UPN salió en tromba pidiéndonos reflexionar y rectificar. Hablaron incluso de subida desproporcionada. ¿Qué diferencia hay entre una situación y otra?”.

Tampoco están de acuerdo con el aumento en las cuantías que recibirán los ediles "ya que la mayor parte de las comisiones son informativas y no nos dejan hacer nuestro trabajo”.