“Este pueblo es muy ‘entretejido”, afirma Carmen. “Querrás decir muy entretenido”, le contesta Ana María. “No, no… quiere decir ‘entretenidas’, pero mucho mejor”. Y ambas se ríen. Esta es la primera escena del vídeo institucional que el proyecto comunitario ‘Reforzando Vínculos’, impulsado por Cruz Roja Española, acaba de lanzar a nivel nacional y que tiene, como protagonistas, a vecinos y vecinas de Cascante, la mayoría personas mayores. Es un material audiovisual de apenas 90 segundos donde varias mujeres y hombres que participan en el proyecto muestran, de forma dinámica, parte de las actividades que realizan en su día a día gracias al acompañamiento de diferentes entidades, comercios y asociaciones de la localidad, con el apoyo y la coordinación de la asamblea local de Cruz Roja.

“Sabemos que Reforzando Vínculos está dejando, en Cascante, bonitas historias de vida que se podrían narrar a nivel individual, pero, por encima, creemos que lo más valioso es cómo se está activando toda la localidad para acompañar, en el día a día, a las personas mayores”, explica Débora Arévalo, coordinadora del proyecto, “por eso se ha buscado que el video refleje, de forma realista, lo que se respira y vive de manera cotidiana”.

La grabación se realizó entre el 21 y el 23 de abril y en ella participaron cerca de 50 personas, incluyendo también a comerciantes, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, miembros de la asociación local Vicus y algunos niños y niñas. Gracias a ello, se muestran actividades como ‘Los objetos de la memoria’, las visitas a diferentes espacios culturales o los talleres de tecnología, además del trabajo de sensibilización para el reconocimiento al comercio de cercanía, siempre atento a las necesidades y demandas de las personas mayores, o el de fortalecimiento de los vínculos vecinales.

“Hay que agradecer la disposición y paciencia de los y las participantes, pues la grabación de cada escena tomó entre una a dos horas ya que se miraban todos los detalles y se filmaban diferentes tomas”, explica Beatriz García, técnica de Cruz Roja en Cascante, “y también poner en valor su esfuerzo, ya que nadie es actor ni actriz profesional, así como la colaboración del Ayuntamiento y el resto de entidades implicadas, incluyendo al pintor Jesús Miramón que incluso montó su exposición unos días antes para que pudiéramos grabar en ella”.

SOBRE 'REFORZANDO VÍNCULOS'

Reforzando Vínculos es una iniciativa, dinamizada desde Cruz Roja, que busca impulsar una comunidad que apoye a las personas mayores en su autonomía y promover vínculos de apoyo en la comunidad. El proyecto se desarrolla en nueve localidades de Barcelona, Navarra y Tenerife y, en la actualidad, están participando casi 500 personas mayores. En Navarra, además de en Cascante, se desarrolla en Burlada y Tudela.

Esta publicación está enmarcada en la campaña Crear lazos, tejer vínculos que se centra en visibilizar comunidades vivas, en las que las personas que forman parte de ellas están implicadas, se sienten parte y contribuyen a que merezca la pena. Trata de trasladar que las relaciones que se tejen entre las personas que forman parte de una comunidad no solo benefician a las personas más vulnerables, sino que tienen incidencia positiva en el bienestar y la calidad de vida de todas ellas. Poniendo el foco de manera especial en las personas mayores y en dos impactos positivos que estas comunidades implicadas tienen para ellas: son espacio para poner de manifiesto sus habilidades y capacidades en las cuestiones que afectan a la comunidad, y dan la posibilidad de encontrar en las personas que forman parte de la comunidad el apoyo que pueden necesitar para resolver algunas situaciones cotidianas.