El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Tracasa Global ha renovado la aplicación móvil del Índice Europeo de Calidad del Aire con un mapa modelizado con información en tiempo real único en Europa. La empresa pública ha conseguido, mediante técnicas de inteligencia artificial, mostrar hora a hora y con una resolución de un km2 las concentraciones de cuatro contaminantes atmosféricos en cualquier punto del continente.

La consejera Fanlo ha resaltado en su presentación, que se ha realizado en Bardenas, que “Navarra es un territorio modelo en materia de sostenibilidad gracias a proyectos innovadores como este y el cuidado del medioambiente debe ser bandera para cualquier institución, empresa o administración pública”.

Por su parte, Mar González, consejera delegada de Tracasa Global, ha resaltado la trayectoria que está llevando la empresa en los últimos años para “avanzar, como en este caso, en soluciones geoespaciales innovadoras que contribuyen a la transformación digital del sector público y al desarrollo de la sociedad. Tracasa Global, a través del contrato con la Agencia Europea de Medio Ambiente, está desarrollando aplicaciones abiertas a la ciudadanía y que aportan valor en términos de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, como la página web de Impactos del Cambio Climático, el Atlas Europeo de Medioambiente y Salud y la aplicación MapMyTree”.

Tracasa Global viene trabajando en el Índice Europeo de Calidad del Aire desde 2017, primero en su versión web, y desde 2021 en la versión para dispositivos móviles. En este tiempo esta aplicación se ha consolidado como un espacio de referencia para consultar y conocer los datos de calidad del aire en Europa. El índice, que se forma con los valores de concentración de cuatro contaminantes clave -Partículas finas (PM2,5), Partículas (PM10), Ozono (O3) y Dióxido de nitrógeno (NO2)-, otorga seis posibles valores según la calidad del aire (desde pésimo hasta bueno) e incorpora mensajes sanitarios y recomendaciones para la ciudadanía.

La última actualización de la aplicación incorpora dos grandes mejoras. La primera permite sumar una nueva capa de información, muestra los datos de calidad del aire que recopilan más de 3.500 estaciones repartidas por toda Europa y la combinación con otras fuentes de datos como CAMS (Copernicus Atmosphere Monitoring Service), se ha añadido el Mapa modelizado, un ráster continuo de toda Europa que en base a un modelo entrenado con técnicas de inteligencia artificial permite consultar la calidad del aire en cualquier ubicación del continente, con una resolución de un km2, en tiempo real y con la posibilidad de consultar la calidad del aire de las últimas 24 horas y la previsión para el día siguiente.

La segunda impacta de lleno en el campo de la usabilidad, con un potente cambio de estilo, más moderno y vanguardista, y que permite seleccionar tonos claros y oscuros para visualizar la información de la aplicación. Además, dentro del espacio de ajustes, la aplicación ofrece un menú de idiomas que permite elegir entre 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y la posibilidad de activar notificaciones con pronósticos diarios de una estación concreta.