El gaitero estellés Salvador Martínez falleció de manera repentina este domingo en Bergara a los 67 años de edad, cuando iba a participar en las dianas de las fiestas de esta localidad guipuzcoana. Salvador junto con su compañero de gaita Carlos Duñabeitia llevaban 43 años como Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak y desde hace 14 años al frente también del Aula de Gaita y Tambor, GAyTA.
La relación de Salvador Martínez con la música es consustancial a su biografía ya que junto con su labor docente, también ha participado en la banda de música y acompañando a la comparsa de gigantes en las fiestas de Estella-Lizarra, además de otras festividades como los carnavales de la Vieja Lizarra, de los que fue uno de sus fundadores.
Entre sus actividades, también estaba la fabricación de gaitas en su taller de la calle San Nicolás. Salvador estaba casado con Inma Amézqueta, tenía una hija Izar que también toca la gaita así como su nieto Haran que toca el tambor. La noticia de su fallecimiento ha dejado de luto el mundo de la música de la ciudad del Ega y de Tierra Estella ya que también era habitual que actuara en otras localidades de la Merindad. Los funerales serán esta misma tarde en la iglesia de San Juan en Estella-Lizarra a las 19 horas.