Auzolanean Altsasun eraikiz, el colectivo popular que promueve e impulsa acciones en auzolan en Altsasu no organizará este año la comida popular de fiestas, un encuentro para hacer pueblo y que asumieron en 2016. “A día de hoy no hay gente o cuadrillas suficientes para organizar un evento de esa magnitud. Montar, cocinar, servir, recoger, fregar y devolver cada cosa a su sitio. Por tanto, volver a comer juntos y juntas será fruto del esfuerzo y el compromiso de todos y todas las altsasuarras”, señalan desde el grupo motor de este colectivo.
Asimismo, realizan un llamamiento a abrir un proceso de búsqueda de personas para seguir haciendo acciones colectivas en auzolan “para construir un pueblo a partir del cuidado de lo común, las personas, la cultura, nuestra lengua y costumbres. Frente al capitalismo, la institucionalización y la moneritación, nosotros y nosotras impulsamos la autoorganización, la autosufiencia y el trabajo en auzolan”.
Al respecto, ponen en valor todas las acciones que se realizan en Altsasu en auzolan como comidas populares, limpiezas de montes, conciertos, pruebas deportivas, actos culturales, olentzeros, cabalgatas o fiestas. “Son iniciativas de gran trascendencia política y colectiva que nos hace más pueblo”, destacan.
Por otro lado, recuerdan que gracias estas comidas populares se adquirieron mesas, bancos, lavavajillas y menaje para más de 300 personas que están a disposición de los y las altsasuarras. “Nosotras mostramos nuestro compromiso firme con el trabajo en auzolan y nos comprometemos a seguir gestionando el material del pueblo que tenemos, acondicionar el local que el Ayuntamiento nos va a ceder para guardarlo y promover o participar en otras acciones que se puedan organizar”, señalan.