La localidad de Otsagabia ultima los detalles para la celebración de su conocida y tradicional celebración, Orhipean: Oficios y Tradiciones. Hoy por la noche dará comienzo en el río un fin de semana que viajará un siglo atrás y mostrará cómo era la vida cotidiana de la localidad en aquella época. A las 21.30 horas habrá un espectáculo de fuego que abrirá el programa y, seguido, una ronda por las calles que llenará las calles de música.
Sin embargo, el plato fuerte se servirá mañana. El programa cuenta con dos novedades, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición de tejados de tablilla y, por otra parte, habrá una exposición de fotografías de bodas realizadas hasta el año 1960.
Orhipean es una celebración en la que todos los vecinos y vecinas se vuelcan, sacan sus trajes tradicionales y decoran sus casas y calles. Un año más, durante todo el día habrá diversas demostraciones y exposiciones de oficios y costumbres pasadas: lavanderas en el río, matatxerri, cordeles (secado de bainetas), la iglesia, hilanderas, esquilador, elaboración de queso, visitas al dentista y al barbero, tienda y escuela, vida en una casa y en una borda, panadería, exposición de ropa típica, proceso de limpiado de las colas de cordero…
Además, a las 11 horas habrá una degustación de migas de pastor y a las 12 horas, se podrá observar el paso de las ovejas y los txotos por la cañada. Por la tarde, el bandeo de campanas llamará a los presentes a la iglesia para presenciar las Angelicas. A las 18:00h, nuevamente se podrá ver el paso de las ovejas y los txotos por la cañada. El día finalizará con un festival de danzas con la participación de los danzantes veteranos de Ochagavía y los Danzantes de Cortes.