La asociación de familiares con personas con alzhéimer y otras demencias en Navarra (AFAN) celebró el sábado en Tudela el primer acto de la semana del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemorará el próximo 21 de septiembre.

Por tercer año consecutivo, AFAN contó con la participación desinteresada y altruista de la comparsa de gigantes y cabezudos del Casco Antiguo de Tudela, gaiteros de Tudela, dantzaris de la Sociedad Cultural Muga y Txistularis de Tudela - Tuterako Txistulariak. Con este acto, AFAN pretende dar mayor visibilidad y sensibilizar a la sociedad para que “recuerden a quienes olvidan”, aseguró la psicóloga de la entidad, Ana Remírez de Ganuza.

La comparsa de gigantes del casco antiguo, gaiteros, txistularis y dantzaris de Muga hicieron un pasacalles a las 12:30 desde la sede de AFAN de Tudela en el Paseo del Queiles y finalizaron tras el recorrido en la Plaza de los Fueros.

Otros actos previstos serán charlas ofrecidas por geriatras, psiquiatras e investigadores. También se quiere sensibilizar a la ciudadanía con actos lúdicos y el sábado, en Cintruénigo, se representará una obra de teatro sobre el alzhéimer dirigida a niños. Previamente, el miércoles, expertos explicaran a los padres cómo sus hijos deben entender la enfermedad.