La localidad ribera ha bajado el telón de la IV edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur Ana de Velasco que se ha desarrollado a lo largo de todo el mes de septiembre en el patio de armas del castillo con las cuatro compañías finalistas de las cerca de 60 que se presentaron a la cita. La gala final, con los integrantes del grupo marcillés Candilejas como maestros de ceremonias, dejó una obra como clara vencedora; Vientos de Levante, de La Canilla Teatro.
Y es que la compañía de Calahorra (La Rioja) se alzó con algunos de los galardones más importantes del evento como el de mejor representación y el premio especial del público (dotados con 1.000 y 250 euros respectivamente). Además, y de esta misma puesta en escena, Alberto San Emeterio, como Sebas y Antonio, se llevó el premio al mejor actor protagonista; Miguel Ruiz, como Juan y Bruno, recibió el galardón al mejor actor de reparto; y Susana Reinares, como Asunción, el de mejor actriz de reparto.
Además, el premio a la mejor actriz protagonista recaló en Mercedes Ruiz, como Sole en la obra La Visitante, de la compañía Mamántula Producciones (Madrid), y la mejor dirección fue para Manuel Valero por Malas, de A Cal y Canto (Albacete).
La cuarta compañía que participó en este certamen que, tal y como apuntaban, “ha sido un éxito de participación, con récord de asistencia, superando las 450 entradas entre las cuatro funciones”, fue Plata, de Ciudad Real, con La Duda.
Apoyo local
La alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, fue la encargada de dar el discurso inaugural del cierre de esta edición y los integrantes de Candilejas, de llevar el peso de la gala. “Tenemos que agradecer a los grupos de teatro amateur su esfuerzo e implicación porque, gracias a ellos, el teatro llega al medio rural. Además, no podemos olvidarnos de las empresas colaboradoras: Refresco Iberia, Urtasun JBT y Exkal; tres firmas de Marcilla que apuestan por fomentar la cultura en nuestro pueblo. Ya nos ponemos manos a la obra para preparar la quinta edición”, concluyeron desde el grupo de teatro de la localidad ribera.
28 años de teatro
La celebración de la primera edición de este certamen, cabe recordar, coincidió en 2021 con el 25º aniversario del grupo Candilejas, una entidad que surgió en 1996 de la mano de un curso de teatro que impartió Julia Malo. Desde su debut con la primera obra larga, Sublime decisión, ha habido tiempos mejores y momentos de incertidumbre pero, con muchas ganas e ilusión, como explicaban, han seguido al pie del cañón y le auguran al grupo un futuro muy halagüeño.