Tafalla se vistió de gala durante la tarde de ayer en un acto poco usual por estas fechas, ya que la Corporación Municipal al completo, acompañada de su séquito de Gigantes y Cabezudos, Zaldikos, dantzaris, gaiteros, Timbaleros y banda de Música La Tafallesa desfilaron en kalejira hasta el Kulturgunea en un ambiente festivo, al más puro estilo 20 de enero o 15 de agosto. Y es que la ocasión lo merecía, puesto que se conmemoraba el 388 aniversario de la concesión del título de Ciudad, evento que no se celebraba desde el año 1986. Eso sí, la inesperada lluvia precipitó un desfile que tuvo que acelerar el paso para llegar lo antes posible a su destino.

Este acontecimiento, a su vez, está enmarcado dentro de los diferentes actos que se han desarrollado a lo largo del año para festejar el 1.100 aniversario desde la primera constatación del nombre de la ciudad en la historia; actos como por ejemplo la primera edición de los premios Ciudad de Tafalla Tubal Saria, cuyo objetivo fue agradecer y reconocer a aquellas personas y/o entidades que “han trabajado por que Tafalla tenga un lugar en el mundo y en su historia, favoreciendo la cultura, el deporte o el asociacionismo”. En concreto, en esta primera edición de los premios, los galardonados fueron José Mari Esparza y Joaquín Mencos.

Según explicó Xabier Alkuaz, alcalde de Tafalla, durante el acto institucional al que acudieron alcaldes y alcaldesas de la zona, así como parlamentarios, concejales, concejalas y un nutrido grupo de vecinos y vecinas, “en 1157 el Rey de Navarra Sancho Ramirez, otorga fueros a los y las tafallesas. Y con renovaciones de fueros llegamos hasta el 1 de octubre de, fecha 1636 en la que Felipe IV otorga el título de ciudad a Tafalla. Esta es la efeméride que celebramos hoy”.

Dantzaris de Martin Galdiano bailan en el Kulturgune durante el acto institucional. Saioa Martínez

“Al igual que el Premio Ciudad de Tafalla-Tubal Saria nació con el objetivo de hacer pueblo, herriak herria egiten duelako, esta celebración nace con la idea de hacer comarca. En estos tiempos en los que se prima el individualismo y la globalización mundial todo se come, hay valores que no estamos acostumbrados a medir cómo aportar a la comunidad, trabajar en auzolan, una sociedad con valores y principios y que el bien común esté por encima de intereses individuales y económicos. Y este día va de eso, de poner en valor lo que tenemos aquí. De trabajar mirando al futuro, sabiendo de donde venimos y dónde estamos. Por todo esto y mucho más, tenemos motivos para celebrar este día junto a toda la comarca”, finalizaba.