El próximo domingo 6 de octubre, Urdazubi se convertirá en el epicentro de la tradición y la cultura rural con dos eventos destacados: la XIII edición del Concurso Caballar Raza Burguete que se celebrará durante toda la mañana y una nueva jornada de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga que enfrentará a Iker Vicente y Mikel Larrañaga.
CONCURSO CABALLAR
Desde las primeras horas de la mañana, los caballos volverán a ser protagonistas en Urdazubi. A partir de las 08:00 y hasta las 08:30, se llevará a cabo la colocación de los caballos en el recinto, dando paso a un evento que contará con la participación de 16 ganaderías y 151 ejemplares. Los participantes competirán en 13 categorías diferentes, que incluirán hembras sin cría, hembras con cría y machos. Además, se otorgará un premio especial al mejor ejemplar de la Feria.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Urdazubi y la asociación Ascana, se desarrollará entre las 09:00 y las 14:30. Durante esas hora se realizará el paseo o ronda clasificatoria y se entregarán los premios por cada una de las categorías. Durante esta franja horaria, además, los asistentes podrán disfrutar de un mercado de artesanía que estará disponible de 10:00 a 15:00, donde podrán encontrar productos locales y artesanales. La entrega del premio al campeón del concurso, por último, se realizará a las 14:30, marcando el final de esta jornada dedicada a la raza Burguete.
AIZKOLARIS
La emoción continuará por la tarde con la novena jornada de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga “Eusko Label Saria” 2024, que se llevará a cabo en el frontón a partir de las 17:00 horas. Esta jornada promete ser un espectáculo en el que los aizkolaris Iker Vicente y Mikel Larrañaga se enfrentarán en busca de los dos puntos en juego.
Además, en el festival de herri kirolak también tomarán parte en la modalidad de harrijasotzaile y actuando con distintas piedras Estefanía Etxebeste, Garazi Ansa, Imanol Royo Lartaun y Jokin Eizmendi.
Por otro lado, además de estos dos eventos principales, durante todo el día habrá animaciones, música y la posibilidad de visitar los lugares más emblemáticos de Urdazubi como el Monasterio, el Molino, el refugio de animales Trikuharry o las cuevas de Ikaburua.
En cuanto a la gastronomía, aprovechando esta ocasión especial, los restaurantes de la localidad ofrecerán la posibilidad de degustar el denominado “menú caballar”.