Urdazubi acogió este domingo la 13º edición del Concurso Caballar Raza Burguete.

Organizado por el ayuntamiento y la asociación Ascana, un gran número de visitantes se acercó durante la mañana para apreciar a los 151 ejemplares de las 16 ganaderías participantes. Acompañados por el buen tiempo y temperaturas más altas de lo habitual, el jurado compuesto por Josu Sarobe, Miguel Andueza y Gabriel Orradre se dedicó a valorar los diferentes caballos que participaban en las 13 categorías del concurso.

Iñaki Ariztia, alcalde de Urdazubi, se mostraba muy contento con cómo estaba yendo la jornada. “El ambiente es impresionante y hemos tenido muchísima suerte con el tiempo” admitía. “Esta es la 13º edición del concurso y, por suerte, la tercera consecutiva que se celebra en Urdazubi. La raza Burguete es una raza navarra impresionante que hay que conocer, y nosotros tenemos el privilegio de poder disfrutarlo aquí”.

Además de los caballos, durante toda la mañana también se pudo disfrutar del mercado de artesanía en el que se podían encontrar todo tipo de productos.

Por último, para finalizar con el concurso, llegaba el momento del reparto de premios. En esta edición, la ganadería Indart Ariztegui de Legasa resultó la clara ganadora, haciéndose con 11 de los 13 premios, incluyendo el premio al campeón del concurso. Por otro lado, Agustin Askarai Otamendi de Lakuntza vencía en la categoría de machos nacidos en 2022 y Gonzalez Percaz de Ziordia en la de machos nacidos en 2023.

Por último, para redondear el día, el frontón de Urdazubi acogió la novena jornada de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga “Eusko Label Saria” en la que se enfrentaron los aizkolaris Iker Vicente y Mikel Larrañaga. Además, en este evento deportivo tampoco faltaron las exhibiciones de harrijasotzailes. Así, Estefania Etxebeste, Garazi Ansa, Imanol Royo Lartain y Jokin Eizmendi mostraron sus habilidades con las distintas piedras.