El Ayuntamiento de Villava realizó ayer un homenaje al personal, mayoritariamente femenino, que se dedica al Servicio de Ayuda a Domicilio.
En Villava esta tarea se comenzó a “profesionalizar” en los años 80. “Los Servicios Sociales de Base que hoy tenemos no se crearon hasta 1985. En aquellos años lo normal era que a nuestros abuelas y abuelos lo cuidáramos en casa. Ahora eso es impensable, hemos ido evolucionando en derechos sociales, aunque todavía queda mucho por hacer. Aquellos primeros años fueron muy muy importantes e ilusionantes en la creación de recursos, servicios, etc. Trabajamos codo con codo la corporación municipal, las asociaciones de vecinos y vecinas y el colectivo de mujeres Irati”, comentó la primera trabajadora social en el Ayuntamiento, María José Etxarri.
La tarea de cuidar es una función social que requiere un compromiso público y corresponsabilidad. “La intervención en el ámbito de los cuidados es un paso fundamental en el objetivo de alcanzar una igualdad real”, explicaron.