Contigo Tudela ofreció una rueda de prensa, encabezada por el concejal Alberto Lajusticia, en la que denunció “las negligencias, las mentiras y la manipulación de UPN en la gestión de la plaza de toros y las piscinas Ciudad de Tudela”. En dicha conferencia, la agrupación política expresaba “nuestra profunda indignación ante la falta de transparencia, las mentiras sistemáticas y la negligente gestión del equipo de gobierno de UPN en dos infraestructuras de Tudela, la plaza de toros y las piscinas de Ciudad de Tudela”. Para la oposición, “estos casos demuestran un desprecio alarmante por la seguridad de la ciudadanía y un oportunismo electoral que no podemos permitir”.

Plaza de Toros

La primera infraestructura, a la que Lajusticia hizo referencia, fue el coso taurino. El concejal defiende que, “el informe técnico que analiza la estructura de la plaza es claro: existen patologías graves que comprometen su seguridad”. Además añade que, “estas patologías requieren intervenciones urgentes y lo más preocupante, restricciones inmediatas del uso del tendido cinco y la zona de palcos”. “Zonas que deberían de haberse cerrado al público hasta completar las reparaciones necesarias”. Por todo ello, el grupo tudelano, acusa a UPN de no restringir la zona, y permitir momentos de máxima asistencia. Contigo Tudela, también quiso denunciar las palabras de la concejala de festejos, Verónica Gormedino, en el pleno del pasado mes de septiembre, “Si la plaza no se ha caído con este llenazo, no se caerá nunca”. Para la formación política, “este tipo de declaraciones son inaceptables y demuestran una irresponsabilidad absoluta al tratar con la seguridad de las personas. UPN no puede frivolizar con informes técnicos que alertan de riesgos serios y muchos menos utilizar la asistencia masiva como excusa para minimizar los peligros”.

Piscinas Ciudad de Tudela

La rueda de prensa también puso como foco las piscinas Ciudad de Tudela. Según explicó Lajusticia, “las piscinas Ciudad de Tudela es otro ejemplo de ocultación y manipulación de la información, ya que desde 2022, Contigo Tudela había denunciado el mal estado en el que estas instalaciones estaban y había solicitado informes técnicos que nos fueron sistemáticamente negados. No fue hasta después de las elecciones de 2023, concretamente el 29 de diciembre de 2023, cuando finalmente se nos facilitó un informe”. La agrupación recriminó a UPN que, “el 3 de marzo de 2024 el Ayuntamiento de Tudela ya disponía de un informe que proponía el cierre de las piscinas Ciudad de Tudela y su transformación en una zona verde”. Además añadió que “este informe fue deliberadamente ocultado y solo se anunció el cierre para las reparaciones de la piscina Ciudad de Tudela, el 26 de marzo”.

Siguiendo esta línea, Lajusticia, advirtió que “esta manipulación de la información revela un claro intento de engañar a la ciudadanía, porque, pese a haber afirmado que su intención era reformar las piscinas una vez tuvieran el informe geotécnico, antes de solicitar el informe, ya proyectaban lo que sería su destrucción”.

Aunque para el concejal, “lo que hace llegar al extremo de manipulación de la información por parte de UPN es que el equipo de gobierno ha justificado la construcción de unas nuevas piscinas en otra ubicación”. Contigo defendió que “el informe no desaconseja la rehabilitación de las piscinas, por el contrario, ofrece soluciones técnicas viables para acometer la reforma, aunque sí que señala que el terreno sobre el que se van a asentar las piscinas es un terreno desfavorable”. “En ningún momento, se recoge en el informe que las instalaciones sean insalvables, como han afirmado”, finalizó Lajusticia.