Las localidades de Zúñiga, Bargota y Muniáin, en Tierra Estella han sido elegidas por el Departamento de Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra para que presenten memoria de sus proyectos para la creación de tiendas multiactividad. Se trata de la apertura de pequeños comercios que combinarán con servicios de restauración, “con el fin de fortalecer la economía local, mejorar la calidad de vida y responder a los desafíos de la despoblación y el envejecimiento de la población”, aseguraron desde el departamento.
Se trata de un plan que tiene como principales objetivos “incentivar el consumo local, modernizar los modelos comerciales y optimizar las condiciones de aprovisionamiento y distribución de productos básicos”. Una iniciativa que busca mejorar la oferta en las zonas rurales, en especial aquellas que enfrentan retos significativos, “como la baja rentabilidad de los comercios y la falta de inversión privada”.
De esta manera Muniáin y Bargota obtendrán 3.811 y 11.291 euros respectivamente, para la redacción de sus proyectos. Por su parte, Zúñiga que tiene el proyecto en marcha tendrá una ayuda de 58.950 euros en la que también se integra la ejecución de la obra. En los tres casos se trata de conseguir que se transformen espacios municipales en centros de actividad económica “que aúnen comercio y servicios de restauración, generando empleo y dinamizando la vida social” informaron desde Teder.