El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha creado una polémica en la red social X al confundir la Denominación de Origen con la Indicación Geográfica. A raíz de un artículo del periódico El País sobre la alcachofa de Benicarló (Valencia) en el que se señalaba que era “la única con Denominación de Origen”, el primer edil tudelano indicó al periódico que se habían confudido y salió en defensa de la alacahofa de Tudela sin darse cuenta que la de la capital ribera tiene Indicación Geográfica Protegida y no Denominación de Origen. “Con todos los respetos y sin ánimo de ofender, este tituñar no es cierto. Existe la Denominación de Origen Alcachofa de Tudela. Una delicia y para mucha gente la mejor que existe”. El reproche del regionalista no pasó desapercibido en redes donde muchos le reprocharon la confusión y le señalaron que estaba equivocado.
El error es quizás más llamativo por el hecho de que sea el alcalde de Tudela, ya que promueve las verduras de la ciudad y parece desconocer este aspecto. Además hay que tener en cuenta que el emblema de la Alcachofa de Tudela contiene las palabras Indicación Geográfica Protegida en su propio escudo. Como escribe El País, la de Benicarló es la única alcachofa que tiene DO de todo el país.
Entre DOP e IGP existe una diferencia fundamental, por un lado en un producto con DOP todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida, sin embargo en un producto con IGP sólo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica. A primera hora de esta mañana el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero borró este comentario de la red social X.