Nano Automotive comunica a sus 120 empleados el cierre de la fábrica de Tudela
La dirección, a través de una carta, les comunica que baja la persiana debido a "la drástica reducción de la demanda" por parte de los clientes
Nano Automotive ha anunciado hoy a sus empleados el cierre de la planta en el polígono de Las Labradas de Tudela “debido a la drástica reducción de la demanda por parte de nuestros clientes”. La empresa ha entregado esta mañana una breve carta a los 120 trabajadores en la que afirma que hoy mismo “se iniciará el procedimiento legal correspondiente”, según el cual las próximas decisiones y pasos vendrán dictaminadas por la Ley Concursal.
Relacionadas
La dirección de Nano Automotive señala que, “a pesar de todos los esfuerzos realizados para superar las dificultades”, se ven obligados a mantener la producción por lo que la dirección “se ve en la imposibilidad de mantener la planta en funcionamiento”. De esa forma en la mañana de hoy van a comenzar a hacer efectiva la liquidación de la compañía. Será ahora el Juzgado Liquidador, una vez se nombre, quien tome las futuras decisiones. “Agradecemos su comprensión o cooperación en estos momentos tan difíciles”.
El pasado 23 de enero los trabajadores de NANO Automotive se concentraron ante la entrada de sus instalaciones con motivo de la parada escalonada del proceso productivo ordenada por su dirección. El conjunto de la plantilla dijo temer un paro definitivo en la producción de la empresa, que ahora se confirma, que implicaba el despido de las más de 120 personas trabajadoras de la planta.
Falta de interlocución
Desde el día 14 de enero, las diferentes secciones de la producción han ido cesando su actividad. Las plantillas de estos sectores han sido enviadas a ERTE según se ha ido agotando el material en el flujo del proceso.
Cierra Nano Automotive | "No han hecho las cosas bien, ha habido poca inversión, mala gestión y problemas técnicos"
Según explicaron, el paro de la actividad de la empresa parece evidente. Además, el comité de empresa denunció la falta de una interlocución seria y permanente con la dirección. "Las personas dueñas y responsables de la empresa ni siquiera se encuentran sobre el terreno para intentar solucionar esta situación". De hecho, la plantilla sospechaba que la dirección ni siquiera se encuentra dentro de las fronteras del Estado.
El comité había convocado ya a los medios de comunicación esta mañana y hay prevista una manifestación, ya convocada, para el próximo viernes.
El alcalde de Tudela culpa al Gobierno
El alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, ha criticado la gestión del Gobierno de Navarra en el devenir de la empresa y ha lamentado la pérdida de empleos. "La peor noticia. 120 personas a la calle. Otra empresa que se cierra en Navarra y nos toca muy cerca. Conocidos, amigos, familias. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Navarra con el PSN a la cabeza y Geroa Bai como responsable de Industria para salvarla?", ha expresado a través de sus redes sociales.
Toquero: "Lo de Nano Automotive pinta muy, muy mal"
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que "el empeño del Gobierno va a ser sobre todo recolocar a los trabajadores de Nano Automotive". En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha lanzando un mensaje a estos trabajadores, declarando que "ellos saben que el Gobierno está con ellos" y que intentarán "buscar una salida de empleo para todos".
En el caso de no poder ser recolocados, Chivite también ha contemplado la posibilidad de que "entren cuestiones de recualificación y ahí entrará también la Dirección General de Trabajo".
El cierre de Nano Automotive, dedicada a la fabricación de aros de rodamiento para el sector del automóvil, supone un golpe para la industria de la Ribera, y deja en la incertidumbre a decenas de familias a las que espera un futuro laboral incierto.
Las noticias que están apareciendo en Tudela de traslados de empresas (Agrocapelu), anuncios de reducción de plantilla (SKF) o el citado cierre de Nano parecen no ser sino el reflejo de unos números económicos que no son excesivamente buenos en la capital ribera. De hecho, entre 2022 y 2023, Tudela perdió 235 empresas, una reducción de un 8,6% en solo un año, una cifra muy elevada e importante, según los datos que aporta el Observatorio Socioeconómico de la ciudad.
Temas
Más en Navarra
-
E.Leclerc Pamplona celebra su VII Feria de la Cerveza y Comida Internacional con más de 100 marcas y 190 ofertas
-
Falces cierra una agenda de tres días para celebrar las fiestas de la Juventud
-
Un pincho en favor de Adacen, propuesta de 24 establecimientos para la 'escalerica' sanferminera
-
La feria de empleo ‘Ribera Talent’ se celebrará el próximo 8 de mayo en la ETI de Tudela