Los pueblos de la Zona Media ya tienen todo listo para disfrutar de uno de los fines de semana más divertidos del año: el fin de semana de Carnaval. Tafalla por ejemplo lo hará durante tres días, del viernes 28 de febrero al domingo 2 de marzo, y la Comisión de Festejos ya ha hecho oficial el programa para esos días.
En concreto, el viernes 28 los protagonistas serán, durante la mañana, los escolares de los tres centros, y el carnaval rural por la tarde. La temática elegida por la Ikastola Garcés de los Fayos de este año será recrear el carnaval de Goizueta; el Colegio Marqués de la Real Defensa ha elegido como tema para su disfraz colectivo el Carnaval Rural: Tradiciones del Entorno; mientras que el colegio Escolapios recreará los juegos de mesa más tradicionales. Las actividades de la tarde comenzarán a las 19.30 horas con un desfile amenizado que partirá desde la Ikastola y que concluirá, como novedad de esta edición, a las 20.30 con la quema del Lagunero en la placeta de las Pulgas.
El sábado 1 por la mañana habrá taller de disfraces, maquillaje y pintacaras en la placeta de las Pulgas, además de una kalejira musical ofrecida por los y las alumnas de la Escuela de Música. Por la tarde está previsto que los gigantes, junto al grupo de gaiteros, amenicen el ambiente. Además, como novedad también, habrá torico de fuego a las 19.45 horas, seguido de una sesión de Steam Music Artefactos Musicales que tendrá lugar en la placeta.
La noche concluirá con un pasacalles amenizado por la Txaranga Malatxo, además de una cena popular en el Centro Cívico y más música nocturna con la Txaranga. La cena popular tendrá un precio de 25 euros, en la que estará también incluida una entrada a la Kube, y dará acceso a descuentos en bares; bares que se vestirán con los programas y series de televisión más famosos de la parrilla.
No obstante, el plato fuerte del carnaval será el domingo 2 con el desfile que recorrerá, a partir de las 12.00 horas, las calles de la zona sur de Tafalla: Plaza de Navarra, Avenida Severino Fernández, Recoletas, Avenida Estella, Miranda de Arga, Madre Nicol, San Isidro, Avenica estella, Recoletas y Plaza de Navarra. Por la tarde, los y las más txikis podrán disfrutar de música y animación infantil en la sala Kube; y los más mayores tendrán ronda amenizada por la Txaranga Zidakos y música DJ en el Centro Cívico.
Higuico Joven
Los premios Higuico Joven, que anualmente se otorgan a los mejores disfraces de carnavales, se entregarán el martes 11 de marzo en un acto que tendrá lugar a las 19.30 en el Kulturgunea. Los ganadores recibirán vales de 100€ a disfrutar en el comercio y hostelería local. Para participar, puedes enviar tus fotos antes de las 24h del miércoles 5 de marzo 2025 al WhatsApp - 630 733 643 o al correo juventud@tafalla.es