Convocadas por el Movimiento Feminista, cientos de personas, en torno a medio millar según la organización, se manifestaron ayer en Altsasu con el lema Faxismoaren kontra, ausardia eta alianza feministak,. Y es que la manifestación del 8 de marzo a nivel de Sakana se adelantó un día porque el sábado en la villa se celebra el carnaval piñata.

“Un año más hemos salido a las calles de Euskal Herria para denunciar un sistema opresor que sostiene las violencias machistas, agrava la crisis ecosocial y perpetúa las políticas migratorias racistas y coloniales”, señalaron al final de la manifestación. “Tomamos las calles y gritamos en voz alta que estamos hartas. Sigamos construyendo alianzas en estos tiempos llenos de fascismo, olas reaccionarias y opresión. Juntémonos, construyamos redes pueblo a pueblo, barrio a barrio y asamblea a asamblea. Unamos fuerza para construir un pueblo y una sociedad feminista. Contra el fascismo estamos armadas de valentía y alianzas feministas”, incidieron. 

Asimismo, señalaron que aunque la lucha feminista ha conseguido muchos logros, todavía queda mucho por hacer. Por ello, pidieron valentía para posicionarse con el feminismo y llevarlo al centro, “un movimiento antirracista, anticolonialista, anticapitalista y anticlasista pero también con propuestas integrales para la transformación social”. De igual modo, mostraron su rechazo a la ley de extranjería y al aumento de efectivos policiales en nombre de la seguridad ciudadana y contra la migración y trasladaron su apoyo y solidaridad a Palestina, Sahara y Kurdistán. 

El sábado, Día Internacional de las Mujeres, habrá movilizaciones en diferentes localidades. Al mediodía serán concentraciones en Uharte Arakil y Arbizu. En Etxarri Aranatz será a las 12.30 horas, al igual que en Irurtzun y Urdiain. Media hora más tarde será en Iturmendi. Por otro lado, convocada por Itaia, en Lakuntza habrá una movilización a las 12.00 horas con el lema, Matxismoaren aurrean, emakume langileok borrokara!.