El Ayuntamiento de Lodosa, gracias a una subvención de Teder de 57.095 euros, va a llevar a cabo una restauración medioambiental del entorno de la Casa de la Torre o Torre de Velasco, una iniciativa que salió adelante en pleno con los votos favorables de LOIU y el PSN y con la abstención de UPN. Este inmueble, que amenazaba con derrumbarse, cabe recordar, se restauró por completo con 983.231 euros que salieron del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra.
El objetivo ahora, apunta la alcaldesa Laura Remírez, es implantar medidas que contribuyan a la adaptación al cambio climático y a su mitigación, así como potenciar el uso público de emplazamientos turísticos de la localidad.
Plantación de arbolado
En la actualidad el terreno “presenta vegetación del tipo matorral bajo y herbáceas anuales con afloramiento de pedregosidad superficial variable” y, para la repoblación, utilizarán “una masa mixta de pino carrasco y carrasca con especies arbustivas como aladierno, enebro, coscoja, durillo, olivilla, lentisco, tomillo y romero; especies autóctonas”.
Por último, realizarán una plantación de arbolado en torno a la Torre de Velasco con el objetivo de crear zonas de sombra. De hecho, ahí instalarán dos juegos de mesas y bancos de madera tratada y 60 metros de valla de madera junto al muro norte de la edificación, justo en el lugar en el que queda una amplia panorámica.