El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 18 millones de euros (IVA incluido) un contrato, a través de Adif, para prolongar las vías de apartado en las estaciones de tren de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil, ubicadas en la línea convencional Castejón-Alsasua.

El objetivo es favorecer las operaciones y maniobras del tránsito de mercancías, optimizando los tiempos de recorrido, reduciendo las incidencias y mejorando la circulación, ha explicado el Ministerio en una nota.

Los trabajos permitirán tener vías de apartado con capacidad de albergar trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de la red navarra.

En todos los casos, la prolongación requiere ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos.

Derribo de andenes en desuso

Además, se incluye el derribo de andenes en desuso y más alejados de los edificios de estaciones en Caparroso y Carrascal. En Uharte-Arakil se demolerán los andenes de lado de Alsasua y se prolongarán de lado de Castejón.

El Ministerio ha destacado que la ampliación de vías de apartado "refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio ferroviario, principalmente para los tráficos de mercancías". "Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga", ha añadido.

La obra se enmarca en las iniciativas previstas para la mejora de los tráficos de mercancías en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T y contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.