La tudelana Izaro Elejalde es la monitora de la Jolasteka de Castejón, una ludoteca que existe desde el año 2019 para que los más pequeños aprenden, se desarrollen y jueguen en euskera. Jolasteka es un juego de palabras jolastu significa jugar, "a fin de cuentas es ludoteca en euskera", explica la monitora.

Izaro Elejalde lleva dos años ejerciendo de monitora en las jolastekas de Castejón, Cintruenigo y Tudela, donde existen dos. También desde hace un año, junto a más personas, desarrolla labores de coordinación de todas las jolastekas que existen en la Ribera y en Tierra Estella, dependiendo todas ellas de Agerraldia.

Cada localidad

Los 12 niños y niñas de Castejón que asisten a la jolasteka, todos los miércoles durante hora y media son alumnos del colegio público Dos de Mayo de la villa ferroviaria y estudian en el modelo D, lo que significa que todas las enseñanzas las reciben en Euskera, mientras que el castellano lo tienen como asignatura. En el caso de Cintruénigo asisten 16 niños y niñas y todos son del modelo A, excepto dos que estudian en la ikastola Argia, a la que se desplazan todos los días. Por último, en lo que se refiere a Tudela, en una de las jolastekas los niños y las niñas asistentes son mayoría alumnos de la ikastola, a excepción de dos niños que estudian en modelo A. En la otra que existe en Tudela todos los que asisten son de modelo A. Para ser monitora de jolasteka es necesario el C1 de euskera y el titulo de monitora de tiempo libre.

Cada jolasteka amolda su programa de actividades al grupo que asiste y a su nivel de euskera, Izaro en el caso de la jolasteka de Castejón, intenta que en cada juego que se realiza los peques tengan que utilizar el Euskera o que aprendan una canción el caso es poner en practica el Euskera de un modo divertido jugando.

Además de la jolasteka los niños y niñas de Castejón gracias a Laubide Kultur Taldea tiene habitualmente actividades en euskera, este mes de abril tendrán en la biblioteca un taller de fanzines ilustrados, también en la biblioteca podrán disfrutar de teatro en euskera con las aventuras del pirata Garrapata y en mayo se revisaran las cajas nido que se pusieron en pasado año y un taller de circo en euskera en la plaza de España.