EH Bildu continuará liderando la Junta del Valle de Aezkoa
Sólo un 26,71% de los 746 habitantes participó en los comicios del domingo
Este pasado domingo se celebraron las elecciones de la Junta General del Valle de Aezkoa, en una jornada marcada por una baja participación, que apenas alcanzó el 26,71% del censo total. Un dato parecido a los anteriores comicios.
De los 746 vecinos llamados a votar en los nueve municipios que conforman el valle, ejercieron su derecho 167 personas. Hubo 2 votos nulos y 5 votos en blanco, quedando 165 votos válidos. De ellos, 160 fueron para EH Bildu, la única candidatura presentada para gobernar en el valle.
En cuanto a la participación, cabe resaltar que el pueblo de Aria es el que registró la participación más alta, con un 40,48%, mientras que Garaioa fue el que menos votantes movilizó, con sólo un 10,75%. También destacan las cifras en Orbaizeta, el municipio con mayor censo de votantes (167 votantes), donde se alcanzó un 17,37% de participación.
A pesar de la escasa movilización en los nueve pueblos del valle, el resultado otorga por tercera vez a la candidatura de EH Bildu las puertas de la Junta de Aezkoa. En esta ocasión, los 7 vocales que compondrán el nuevo equipo son Karlos Bueno Reka, de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa; Iraide Gómez Sanz (independente), de Abaurregaina/Abaurrea Alta; Alfonso Arnesto Berruezo, de Aria; Nere Ubau Galarza, de Orbaizeta; Juantxo Merino Iriarte, de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa; Ana Colomo Cantero, de Garralda y Beñat Barberena Echart, de Garralda.
“Aunque sólo se presentara una única candidatura, lo consideramos como una validación del esfuerzo colectivo que las personas de la lista están dispuestas a ejercer en los próximos 4 años, así como un reconocimiento de la importante labor realizada en las últimas legislaturas”, declara el presidente en funciones Karlos Bueno.
En caso de que no se presenten impugnaciones, el próximo paso será la constitución de la nueva Junta, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo a las 12:00 horas.
Entre los proyectos de legislatura, destaca su apuesta por reactivar las asambleas participativas, por promover un desarrollo sostenible del territorio, por desarrollar políticas que garanticen vivienda, trabajo y educación y por garantizar la normalización del euskera. Asimismo, también han mostrado su compromiso de continuar con el proyecto cultural de Orbaizeta Kultur Ola.
Temas
Más en Navarra
-
San Jerónimo de Estella, una residencia que vuelve a asumir el reto de prever y superar todas las barreras
-
Maristas | “La única baza es que no den las libres, y yo confío en que lo van a cumplir”
-
Maristas | “Como veníamos del censo del Gobierno pensábamos que estaba todo súpercontrolado”
-
Maristas | “Hace 2 años pregunté a Arrasate: ‘¿No habrá subidas?’ Un 3% a lo sumo, dijeron”