El Gobierno de Navarra activará la Oficina Móvil de Atención Ciudadana en el municipio de Olazagutía del 8 al 11 de julio, ambos inclusive, en el marco de su compromiso por garantizar una administración pública más inclusiva, accesible y territorialmente cohesionada.
La unidad, gestionada por la empresa pública NASERTIC, se ubicará en el aparcamiento del Polideportivo Erburua y funcionará en horario de 9:00 a 14:15 horas, según ha indicado el Gobierno en una nota.
Este dispositivo itinerante está dirigido a localidades navarras de menos de 20.000 habitantes y tiene como finalidad acercar los servicios de la Administración foral a zonas rurales o con menor densidad poblacional, reduciendo así la brecha territorial en el acceso a los servicios públicos.
La ciudadanía podrá realizar diversos trámites administrativos, como el registro de documentación dirigida a cualquier administración, la presentación de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos.
El personal de la Oficina Móvil de Atención Ciudadana ofrecerá también asistencia en la creación y uso de la identidad digital para la tramitación electrónica e información y asesoramiento sobre diversos servicios y prestaciones del Gobierno de Navarra, como las acreditaciones de familia numerosa y monoparental, ayudas económicas para gastos extraordinarios.
Además de subvenciones para favorecer la conciliación en familias monoparentales, tramitación de licencias de caza y pesca, solicitud del Carnet de Transporte Joven, Carné Joven y becas para estudios postobligatorios, acceso y utilización de la Carpeta de Salud o cualquier otra gestión para la que la ciudadanía solicite asistencia.
Oficina accesible, funcional y polivalente La Oficina Móvil dispone de una zona multiusos de 41,40 metros cuadrados, equipada con pantalla de gran formato, impresora, siete mesas y cuarenta sillas, lo que permite su uso como sala de formación, exposiciones, procesos participativos o campañas informativas.
Cuenta también con un despacho acristalado de 10,70 metros cuadrados, insonorizado y dotado de estores opacos, destinado a garantizar la confidencialidad de determinadas gestiones.
En línea con el compromiso del Ejecutivo foral con la accesibilidad universal, la unidad incorpora múltiples recursos adaptados: señalización en braille, guías podotáctiles, atención en lengua de signos (a través del sistema SVisual), bucle de inducción magnética y señalización en lectura fácil.
Atención bilingüe y gobernanza compartida
El personal presta servicio en castellano y euskera. Asimismo, la oficina móvil está disponible para ser utilizada por otros departamentos del Gobierno de Navarra que requieran espacios para actuaciones informativas o formativas en el territorio.
Los ayuntamientos interesados en solicitar la presencia de esta unidad móvil en sus municipios pueden contactar con la empresa pública NASERTIC, adscrita al Departamento de Presidencia e Igualdad, a través del correo oficinamovil@nasertic.es o llamando al teléfono 848 427 766.