La sede de la peña Beterri de Tudela en la calle Serralta ha amanecido esta mañana, 24 de julio primer día de las fiestas de la capital ribera, con una gran pintada en la que se puede leer "¡Viva Franco y España!". Esta pintada no es casual y aparece en esta peña después de que criticara la tendencia del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela de politizar el cohete de fiestas de Santa Ana. De hecho, en rueda de prensa ya anunció que no estarían presentes en el mismo tanto por la politización que se hace del mismo, que hace que muchos de sus socios no se encuentren cómodos, por la dificultad de entrar con la charanga a la plaza al no permitir el Consistorio acceder con pancartas y había animado a otras peñas a hacer lo mismo.

La peña Beterri es una e las más activas de la ciudad y organiza decenas de actos, conciertos y eventos culturales, desde un almuerzo con ANFAS, hasta actuaciones de humor o conciertos de grupos locales. Dentro de una órbita política muy amplia entre sus numerosos socios, dentro del espectro abertzale, mantienen una defensa del uso del euskera y su promoción en la Ribera.

Hace muchos años que en Tudela no se veían pintadas de este tipo y se enmarca dentro de una tendencia que se está viendo incrementada entre los más jóvenes en los últimos años, como el hecho de que el año pasado al salir de una corrida en la plaza de toros algunos entonaran el "Cara al sol" o incluso banderas inconstitucionales.

De hecho, un ciudadano de Tudela presentó una instancia para que se aplicara en la ciudad la Ley de Memoria Histórica, si bien no recibió contestación.