El Ayuntamiento de Sangüesa procederá el próximo lunes a la adjudicación directa de la feria taurina para las próximas fiestas patronales que se celebrarán del 11 al 17 de septiembre, tras aprobar para ello una modificación presupuestaria con aumento de 15.500 euros con cargo a los ingresos del ICIO. La decisión fue tomada en un pleno extraordinario el miércoles con los votos del equipo de Gobierno AISS y del concejal de PSN, mientras que el grupo EH Bildu votó en contra alegando sus dudas sobre la legalidad del procedimiento.
“Entendemos que la modificación presupuestaria conlleva una nueva licitación, donde las empresas taurinas puedan optar nuevamente, y no adjudicárselo directamente a una de ellas con un aumento del presupuesto inicial”, argumentaba, al tiempo que expresaba su malestar por la convocatoria sorpresa. “Primero cancela el pleno ordinario correspondiente al mes y el día anterior, nos convoca a una sesión sorpresa, extraordinaria, en la que, en principio, votaríamos la modificación presupuestaria destinada a los toros. En la documentación aportada hablaba de licitar, cuando lo que se va a hacer es una contratación a dedo seguida de un aumento de un 34% del presupuesto, que elevará la partida de los 45.000 euros iniciales a los 60.500”, detallaba.
Este incremento supone un cambio sustancial de las condiciones iniciales del pliego y, en este sentido, discrimina incluso a otras empresas que incluso concurrieron en los dos procesos anteriores que no progresaron para acabar ahora con una negociación directa a la empresa Macua ” EH Bildu se plantea el incumplimiento de la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos, concretamente en su artículo 75.1. “Esta permite ciertos cambios, pero no de esta envergadura. Queremos dejar claro que no estamos en contra de la feria, que lo que pretendemos es que se siga el proceso legal y que las cosas se hagan bien y con tiempo. l Esto es solo un ejemplo de la situación en la que estamos, que es preocupante por su dejación” declaró el portavoz.
En otro orden de cosas, en el pleno se aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria para la obra con carácter urgente de los baños del colegio Luis Gil de 39.970 euros para alcanzar la inversión total de 99.970 euros con 60.000 de subvención del departamento de Educación.