Síguenos en redes sociales:

Territorio txiki en Leitza

La chavalería se adelantó este domingo una semana a las fiestas con el Umeen Eguna, un día por y para los niños y niñas

Territorio txiki en Leitza

A una semana de que la fiesta estalle en Leitza, el domingo 10, los niños y niñas se adelantaron este domingo a las celebraciones. Era Umeen Eguna, el día de los txikis, que lucieron las blusas negras de fiestas. Los festejos arrancaron a las 10.30 horas con el lanzamiento del cohete de la mano de Ainitze Alduntzin y Xabier Zugarramurdi, elegidos por la suerte entre el alumnado que ha cursado sexto de Primaria en Erleta Eskola y que por un día ejerce de Corporación txiki. En nombre de sus compañeros agradecieron al Ayuntamiento esta oportunidad. También desearon unas fiestas llenas de alegría y respeto.

Ainitze Alduntzin y Xabier Zugarramurdi lanzaron el cohete.

Antes, desayunaron en el Ayuntamiento junto al alcalde Dabid Anaut y los concejales Maider Amantegi, Ainitze Arraiza e Iñaki Zabalo, con quienes pudieron hablar en el salón de plenos. A la cita acudieron 32 jóvenes. Oportunidad única para trasladarles quejas, sugerencias y propuestas, ayer hubo pocas. Una era que la pista del fútbol de la escuela resbala. Y es que la petición estrella, la de un campo de hierba artificial, está en vías de convertirse en una realidad la próxima temporada.

Por la mañana se pudo disfrutar de juegos de Iparralde.

CUENTA ATRÁS

Con Umeen Eguna, el domingo anterior al txupinazo, arranca la cuenta atrás, este año más larga al caer en domingo la víspera de San Tiburtzio. No obstante, el sábado habrá diferentes actos, sobre todo dirigidos a la juventud, con juegos, Djs y Teknogaua en Atekabeltza.

A falta de vaquillas, ayer hubo encierro con toros sobre ruedas.

Lo cierto es que en Leitza ya huele a fiesta, con el vallado del encierro ya colocado, a falta de echar la arena. A modo de adelanto, ayer hubo encierro con toros que iban sobre ruedas. Asimismo, se disfrutó con juegos de Iparralde como recogida de mazorcas, trontza o carreras de saco entre otras pruebas. Tampoco faltó pelota con la Escuela de Aurrera. Se midieron Hodei Aizagirre y Unai Alkorta contra Lander Sanz y Pello Azpiroz en un reñido partido que acabó en 22-20.

En un pueblo de gran tradición pelotazale no faltó un partido de pelota.

Por la tarde no fallaron a su cita los gigantes y cabezudos de la Comparsa de Leitza. La fiesta continuó con un festival con los dantzaris txikis e ingurutxo abierto. Asimismo se repartieron caramelos, bailes con DJ Xaibor y zezensuzko para finalizar.