Con el objetivo de mejorar el rendimiento energético, reducir el consumo eléctrico y actualizar la iluminación del patrimonio histórico, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha impulsado en los últimos meses el proyecto de renovación de gran parte la Iluminación monumental de la ciudad.
Las actuaciones se han centrado en la modernización de la iluminación de ocho de los principales monumentos de la localidad: la Iglesia de Santo Domingo, el Puente Románico, la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Casa de Cultura, el Antiguo Ayuntamiento (Palacio de Justicia), el Palacio de los Reyes de Navarra, la Iglesia de San Pedro de la Rúa y la Puerta de Castilla.
Este proyecto cuenta con el respaldo económico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU, a través de la convocatoria de subvenciones a entes locales de las rutas del Camino de Santiago para inversiones en iluminación eficiente de monumentos y mejoras en eficiencia energética de infraestructuras turísticas.
Por resolución del Director del Servicio de Ordenación, Gestión y Calidad del Turismo del Gobierno de Navarra, se ha aprobado ya el abono de la subvención concedida al Ayuntamiento, que supone el 90% del coste total (46.985,81 euros sobre un coste de 52.206,46 euros).
Con esta inversión, Estella-Lizarra no solo mejora la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental de su iluminación monumental, sino que también refuerza la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural, contribuyendo a una experiencia más atractiva y sostenible para vecinos y visitantes.
Se estima que el ahorro energético será de casi el 64% (16.609 kWh al año), con una reducción de emisiones de 7,70 toneladas de CO2 anuales. En términos económicos, el ahorro será de 6.477 euros, pasando de un gasto de 10.154 euros a 3.676, aproximadamente. Estos cálculos se han estimado teniendo en cuenta que las luminarias estarán en funcionamiento 780 horas al año (básicamente festivos y fines de semana).