El Palacio de Arce acoge el segundo encuentro de la Red Explora Navarra
Expertos de Navarra y otras comunidades comparten estrategias para controlar el turismo y revitalizar el medio rural
El Palacio de Arce / Artzi, un emblemático edificio recientemente rehabilitado en pleno valle de Arce, fue el escenario este viernes para el 2º encuentro de la Asociación Red Explora Navarra/Nafarroa Ezagutu Sarea. La jornada reunió a medio centenar de asistentes y contó con la participación de ponentes procedentes de distintas comunidades autónomas. Teniendo como tema la regulación del flujo de visitantes, el evento abordó su papel como herramienta clave para garantizar el equilibrio territorial y la valorización del patrimonio cultural desde una perspectiva sostenible. Asimismo, el encuentro sirvió para compartir experiencias y estrategias tanto de Navarra como de otros territorios como Burgos, Gerona, Huesca, Zaragoza y Cantabria.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, fue el encargado de abrir el acto, donde reafirmó el apoyo del Gobierno de Navarraala Red Explora para “fortalecer la identidad de los pueblos, generar orgullo de pertenencia, combatir la despoblación y convertir el patrimonio en motor de desarrollo económico, social y cultural”.
Durante su intervención, Rodríguez recordó que la Red Explora “nació con voluntad de tejer alianzas entre instituciones, entidades locales, agentes sociales y ciudadanía”. En este sentido, resaltó que en muy poco tiempo “ha demostrado que la cooperación multiplica resultados y es generadora de oportunidades”. De hecho, puso en valor la inversión de Cohesión Territorial de 4 millones de € en el Palacio de Arce y su entorno, “un edificio que simboliza la memoria de este Valle, y que se ha convertido en un espacio vivo al servicio de la comunidad”.
Asimismo, destacó que la Red Explora es “una de las iniciativas que más representa nuestra apuesta por la cohesión territorial y la sostenibilidad”, enfatizando los más de 90 espacios naturales, singulares y culturales de Navarra integrados en esta Red.
Gestión de flujos
Sara Sánchez, directora del Consorci de l’Alta Garrotxa, destacó la planificación anticipada como “estrategia clave para garantizar la acogida de visitantes y su convivencia con la población local”. En este sentido, expuso algunas medidas implementadas en su territorio, como una línea circular de autobús, un sistema de reserva previa para las visitas, o la recuperación de espacios degradados con la creación de aparcamientos y puntos intermodales de transporte.
Por su parte, Ana Blasco, alcaldesa de Alquézar (Huesca), presentó los planes de movilidad diseñados en la villa medieval oscense para gestionar la afluencia turística y favorecer la convivencia local. En su intervención, enmarcada en el bloque temático sobre gestión de flujos, subrayó el papel de estas medidas ante la creciente masificación en el municipio, reconocido como uno de los “pueblos bonitos de España”.
Patrimonio cultural
A continuación, se abrió el bloque dedicado al patrimonio cultural con Juan Miguel Gutiérrez, presidente de la Fundación Monasterio de Santa María de Rioseco. Gutiérrez puso en valor la gestión de la sociedad civil en la recuperación de este monasterio cisterciense del valle de Manzanedo (Burgos), que pasó de figurar en la lista roja del Patrimonio a recibir, en 2022, el Premio Nacional de Hispania Nostra por contribuir a la conservación del patrimonio como motor de desarrollo económico y social.
Jesús Andia, alcalde de Trasmoz (Zaragoza), pueblo asociado históricamente a la brujería, destacó cómo la puesta en valor de su recinto fortificado ha favorecido el asentamiento de población y el impulso económico local. Después, Ruth Pirón, coordinadora de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, presentó el proyecto Culturea, centrado en el inventario y difusión del patrimonio etnográfico mediante jornadas experienciales dirigidas a residentes y visitantes.
Visita guiada
La jornada concluyó con la intervención de Francesca Mariani, presidenta de Red Explora, quien subrayó que los ejemplos presentados a lo largo de la mañana fueron “replicables en nuestro territorio, inspiradores y completamente alineados con los objetivos de la Red Explora Navarra, que sigue consolidándose como un proyecto clave para el equilibrio territorial, la sostenibilidad y la valorización de nuestros recursos locales”.
Como cierre, se realizó una visita guiada a los recursos del entorno, entre ellos el propio Palacio, las zonas de baño, la Casa del Ermitaño, la Ermita o las termas romanas. En el recorrido participaron la arquitecta Verónica Quintanilla, autora del proyecto de rehabilitación del Palacio, y el arqueólogo de Aranzadi Juantxo Agirre.