Contigo Tudela alerta de que la situación económica de la Junta de Aguas es “insostenible”
Acusan al alcalde de mentir y denuncian que la subida del 12% es una decisión populista de Toquero ya que los técnicos pedían el 23% para sanear el déficit de 1,2 millones
“Cuánto más se retrase la subida del agua será mayor y el año que viene tendrán que subir lo mismo o más, porque la situación de la Junta de Aguas es insostenible por el déficit acumulado. No es opinión nuestra, es lo que dice el estudio de los técnicos”. Con estas palabras Contigo Tudela ha resumido la situación de la Junta de Aguas de Tudela que acumula un déficit estructural de más de 1,2 millones de euros “por una promesa electoral populista de congelar las tasas, pase lo que pase”. El déficit en los últimos años, desde 2020 ha sido de 744.000 euros (2020), 568.000 euros (2021), 1,393 millones (2022), 1,191 millones (2021) y 1,275 millones (2024).
Para hacer frente a esta situación de números rojos, un estudio encargado en 2024 por la propia entidad recomendaba una subida del 4,5% en el término fijo y un 23,5% en la parte variable de la factura, lo que redundaría en un reparto más equitativo ya que la parte variable tendría más peso en el total de la factura. Esto se explica porque, con esta subida diferenciada, el término fijo pasaría de representar el 30% en la actualidad al 27%, mientras que el término variable lo haría del 70% al 73%. Este cambio según Contigo Tudela se debería realizar “para no favorecer a los grandes consumidores de agua (grandes empresas) y para promover un uso responsable del agua. El incremento de tarifas debería repercutir principalmente en la parte variable, que son los costes de potabilizar el agua y llevarla a los hogares”.
Un estudio encargado por la propia entidad recomendaba una subida del 4,5% en el término fijo y un 23,5% en la parte variable de la factura, lo que redundaría en un reparto más equitativo ya que la parte variable tendría más peso en el total de la factura.
Según el concejal Eneko Larrarte, “Toquero ha decidido aplicar lo mismo a todos y sube un 12% a todos de forma lineal, lo mismo a una familia que las pasa canutas para llegar a fin de mes que a una multinacional que declara beneficios millonarios y que exporta a medio mundo con grandes consumos de agua”. En este sentido, tanto Larrarte como Olga Risueño han recordado que en el pleno municipal “dijeron que la subida lineal es la solución más sencilla, no la más justa. Es una decisión política del señor Toquero, porque la presidenta de la Junta de Aguas, Anichu Agüera le planteó otra subida, y la decisión fue suya. Ahora que es evidente que incumple la mayor promesa electoral que es congelar las tasas e impuestos no preguntamos sin vendrán otros incumplimiento con subida de impuestos”.
"Dijeron que la subida lineal es la solución más sencilla, no la más justa. Es una decisión política del señor Toquero, porque la presidenta de la Junta de Aguas, Anichu Agüera le planteó otra subida mayor"
Las mentiras
Desde Contigo Tudela han querido contestar a una serie de manifestaciones que, respecto a la subida del agua, realizó Toquero en SER Tudela y que han calificado como “mentiras”, lanzadas para cubrir “el problema político. Es un problema político del populismo digital que prima contar una realidad paralela aunque las consecuencias las pague la ciudadanía. Para sostener una mentira ha dicho cuatro más sobre las obras para conectarse al Canal de Navarra”.
En este sentido, las mentiras que según Larrarte y Risueño dijo Toquero en la radio fueron que “la conexión con el Canal “es una obra faraónica, son más de tres millones de euros y de algún lado, tiene que salir”, “La tasa de este euro está hecha, sobre todo, para los contratos de las comunidades de vecinos. El tema de las industrias va por otro lado”, “Los técnicos, que también nos propusieron esa fórmula, y hablando nosotros, creímos que era la fórmula más justa”, “Contigo Tudela decía que había que subir más la tasa, nosotros consideramos que no”.
“Las mentiras de Toquero responden a parte iguales, tanto a un desconocimiento total de la gestión municipal como a la intención de cubrir con mentiras su decisión de romper una promesa electoral”.
Para Contigo Tudela, la realidad es que de 3,7 millones de euros que va a costar la conexión de la ETAP e Canraso al Canal de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela pondrá 800.000 euros y el resto el Gobierno de Navarra “las inversiones previstas en el presupuesto de la Junta de Aguas son de 411.000 euros y Toquero da a entender que el Ayuntamiento es quien va a pagar 3 millones de euros, ni siquiera en la nota de prensa nombra el dinero que pondrá el Ejecutivo, que es el 80%”. Igualmente sostienen que en la gran mayoría de las viviendas son las familias y no las comunidades quienes tienen los contadores y que la doméstica y la industria van juntas y “no por otro lado”. Larrarte y Risueño, que ha recordado que desde 2022 la Junta de Aguas no tiene administrador, “uno de los males que causan los problemas en esta entidad” y que son los técnicos quienes proponen que la subida ha de ser mayor y no lineal, “no nosotros”.
En opinión de Contigo Tudela la razón de que Toquero dé datos falsos en las entrevistas “responde a parte iguales a un desconocimiento total de la gestión municipal como a la intención de cubrir con mentiras su decisión de romper una promesa electoral”.
Temas
Más en Navarra
-
Una villavesa envuelta en llamas en Pamplona
-
La UNED de Tudela superará este curso, por segunda vez consecutiva, las 15.000 matrículas
-
La Semana del Producto Local Navarra celebra su 10ª edición con récord de stands
-
Pamplona inicia los contactos para el presupuesto de 2026 con una mayoría progresista sólida