El departamento de Educación ha licitado los trabajos para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo edificio de Formación Profesional en Tudela, que se construirá en una parcela de aproximadamente 15.000 metros cuadrados anexa al campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la capital ribera.
Tras la firma el pasado 4 de agosto del convenio entre el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, el Departamento de Educación ha concretado el programa de necesidades de un nuevo edificio, con una superficie construida total de 2.900 m², y un coste aproximado de 7,5 millones de euros, que se podría duplicar en una segunda fase mediante una ampliación del inmueble.
El nuevo edificio de Formación Profesional se diseña para dar cabida a un Ciclo formativo de Grado Básico, tres Ciclos Formativos de Grado Medio, cuatro Ciclos Formativos de Grado Superior y un grupo de Formación Profesional Especial, de las siguientes especialidades: Grado Básico Específico: Auxiliar en acceso y conservación de instalaciones deportivas; grados medios en Gestión administrativa, Guía en el medio natural y tiempo libre y Atención a las personas en situación de dependencia; grados superiores en Administración y Finanzas, Acondicionamiento físico, Educación infantil, Integración social y Formación Profesional Especial en Auxiliar en acceso y conservación de instalaciones deportivas.
La licitación del proyecto de este centro considera unos honorarios máximos de 267.300 euros, de los cuales 170.700 euros son para la redacción del proyecto y 96.600 euros para la dirección de las obras.
Se va a dar cabida a un Ciclo formativo de Grado Básico, tres Ciclos Formativos de Grado Medio, cuatro Ciclos Formativos de Grado Superior y un grupo de Formación Profesional Especial
Oferta educativa en la Ribera
Se trata de una nueva actuación del Gobierno, a través del departamento de Educación, destinada a garantizar una oferta educativa de calidad en la Ribera de Navarra que se suma a la rehabilitación integral del edificio denominado ETI San Juan, cuyas obras se iniciaron el pasado 2 de junio para posibilitar la implantación en Tudela de los ciclos formativos de Restauración y Hostelería y Turismo en el centro de la ciudad.
Hay que recordar que los alumnos del Centro de Educación de Adultos fueron trasladados desde la ETI San Juan a la Escuela de Idiomas e Instituto Benjamín de Tudela, lo que ha generado que no tengan una sede propia y tengan problemas de acceso y espacio. Llevan realizando acciones de protestan desde hace un mes. Alrededor de 2.000 alumnos y alumnas afectadas reclaman una sede única y la "dignidad" de su educación.
Esta actuación se sumó a dos actuaciones urbanísticas ya en marcha: las obras de rehabilitación integral del edificio de 'ETI San Juan' y la aprobación del texto del convenio acordado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la reordenación del PSIS del centro universitario, que permitirá construir el nuevo centro de formación profesional en Tudela con instalaciones que darán respuesta a las nuevas demandas de Formación Profesional de la ciudad y de toda la Ribera. Convenio que fue firmado el pasado 14 de octubre en Tudela por el Gobierno foral, la UPNA y el Ayuntamiento de Tudela.