Civivox Pompelo, el nuevo espacio del Ensanche, abre este viernes sus puertas a la ciudadanía con un programa de actividades para todas las edades, entre las 17 y las 20 horas, para mostrar cómo será el centro una vez entre en funcionamiento por completo, el 1 de febrero de 2026. El inmueble cuenta con 3.834,27 m² repartidos en planta sótano, planta baja y tres alturas.

En la planta baja, el aula de lectura acoge el Espacio Maker 3D, una demostración y exhibición de impresión 3D, donde se imprimirán llaveros con el dibujo del nuevo edificio, que estarán disponibles para el público visitante; esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación Navarra de Maker 3D. El aula de lectura alberga también una legoteca o espacio infantil de construcción con Lego, impartido por Discoverbricks. Y en la Kutxa Sonora, se realizan proyecciones del concurso Enfoca y Calendario Municipal.

En la segunda planta, se ofrecen tres propuestas: el aula de conferencias proyecta en bucle el vídeo time-lapse de construcción del edificio del Civivox; las aulas 2 y 3 acogen el ensayo abierto del coro Mirua Abesbatza, asociación permanente en Civivox Ensanche; y las aulas 4 y 5 son un espacio participativo, con panel y buzón ciudadano para aportaciones.

La tercera planta acoge un txoko infantil con diferentes materiales accesibles para jugar e interactuar, en colaboración con CERMIN, y dos actividades en los talleres 1 y 2: Pinta Civivox, espacio infantil con materiales y planillas para colorear el nuevo centro; y una micro-exposición de obras realizadas en años anteriores en talleres de la Red Civivox.

En la cuarta planta hay un taller abierto de herriko dantzak, impartido por Nafarroako Dantzarien Biltzarra, y una visita guiada al aula deportiva.

El nuevo civivox alberga una veintena de obras de la colección municipal de arte contemporáneo, que se abre a la ciudadanía para ofrecer un recorrido evocador por Pamplona a través de miradas, técnicas y disciplinas diversas. Hay obra de autores como Pedro Salaberri, Elena Goñi, Carlos Irijalba, Lorea Alfaro, Fermín Alvira, Aitziber Akerreta o Dick Rekalde. Las obras se muestran en una de las tres salas del sótano, donde se instalará de forma permanente una muestra sobre el violinista Pablo Sarasate.