Más de 300 personas, sobre todo alumnado de los institutos IES Ribera del Arga, de Peralta; IES Valle del Ebro, de Tudela; IES Pablo Sarasate, de Lodosa; IES Sancho III El Mayor, de Tafalla; e IES Marqués de Villena, de Marcilla, han disfrutado de un teatro foro en la casa de cultura peraltesa organizado por el centro de investigación biomédica Navarrabiomed con el objetivo de plasmar y dejar constancia de la importancia de incorporar la dimensión de género en la investigación y en el ámbito sanitario.
A la cita han acudido, además, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Luis García; el alcalde de la localidad anfitriona, Juan Carlos Castillo; así como el director de Navarrabiomed–Fundación Miguel Servet, Javier Gómez-Arrue.
Espec-actor/a
Se trata, informaban, de la segunda edición de esta cita en la que, de la mano de la compañía de teatro Psiare y en colaboración con ADItech, el alumnado ha podido ver dos escenas; una en un laboratorio de investigación y otra, en una consulta médica, y en las que quedaba patente cómo los sesgos de género pueden afectar al avance científico, al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades. Esas mismas escenas las han repetido una segunda vez y, en ese caso, los y las jóvenes allí presentes han parado a los actores y actrices para mostrarles aquello que no les encajaba. De esta forma, a través de la participación, fomentan el pensamiento crítico, el debate y la búsqueda de soluciones compartidas, así como “el empoderamiento de los y las participantes, dotándolos de herramientas para actuar como agentes de cambio y promover la investigación con dimensión de género”.
La actividad, recalcaban, se ha apoyado en datos científicos para evidenciar la brecha de sexo y género que existe hoy en la investigación en salud.
Para el consejero García, “con este foro teatro nos acercamos con una visión diferente a la ciencia; vemos cómo incorporamos la dimensión de género en las investigaciones y cómo se ponen de manifiesto las diferencias que hay entre hombres y mujeres a la hora de afrontar diversos retos. Las cifras de los últimos años dicen que se está avanzando, aunque cuesta. El Gobierno foral, en el presupuesto, contemplará 500.000 euros para lo que es divulgación de ciencia; para acercarla a la ciudadanía, especialmente a la juventud”.
Herramienta digital
Además, y como novedad de esta edición, Navarrabiomed ha desarrollado una herramienta digital interactiva del teatro foro que mantiene la esencia participativa del formato original y permite seguir trabajando la temática en el aula o en otros espacios educativos; incluye vídeos explicativos de expertos y expertas en investigación y salud con dimensión de género que aportan datos y contexto para enriquecer el análisis y facilitar la comprensión de la problemática expuesta. Al igual que en la representación en vivo, primero se visualiza la obra completa, de unos 12 minutos, y posteriormente se revisa por escenas, deteniendo la acción en los momentos clave para debatir colectivamente lo que está ocurriendo. Para apoyar su uso pedagógico, también han elaborado un dossier informativo para el profesorado.
De acuerdo con Gómez-Arrue, el proyecto cuenta con financiación del Gobierno foral “y lo que queremos trasladar es la importancia de realizar una ciencia que realmente incorpore a toda la sociedad, porque hasta ahora siempre se ha hecho con grupos muy pequeños, muy homogéneos y después intentando extrapolarlo al 100% de la población. Nos hemos dado cuenta de que eso es incorrecto porque realmente hay diferencias significativas entre los distintos grupos poblacionales”.
Por su parte, el alcalde peraltés, tras ver el primero de los dos pases, alegaba que “me parece un proyecto muy interesante porque conecta la ciencia con los más jóvenes, con las estudiantes y con los estudiantes y, además, traslada esa necesidad de transversalidad en el tema de género. La obra nos hace ver que es necesario investigar en ocasiones de forma separada por sexos porque no afectan igual las cosas a los hombres que a las mujeres. Es muy ilustrativa y gráfica y esperamos que vengan más iniciativas así porque sin duda van a contribuir a mejorar la sociedad del futuro”.