PP califica el presupuesto de Tudela de “conformista, sin proyectos estratégicos y claramente prelectoral”
Pese a las numerosas críticas, se abstendrá porque no se suben los impuestos y se aumentan las partidas a colectivos
“Estos presupuestos carecen de inversiones transformadoras para nuestra ciudad y las prioridades fijadas son cuestionables. Son unos presupuestos conformistas, continuistas y carecen de iniciativas para modernizar la ciudad. No hay visión estratégica y hay grandes partidas para proyectos poco urgentes mientras que se descuida inversiones inaplazables. Es un presupuesto claramente preelectoral”. Entre los aspectos negativos de las cuentas de UPN para 2026 han destacado el hecho de que no haya ninguna referencia a Sementales, ni al futuro recinto de la cooperativa de Labradores, ni a actuaciones en el Casco Antiguo como nuevos aparcamientos, “se han reducido 2 millones de euros las inversiones y en cambio se aumenta 1,5 millones para personal”.
Pese a todas las críticas vertidas contra el presupuesto de UPN, la concejala del PPN, Irene Royo asegura que se abstendrá en la votación del próximo 22 de diciembre porque estas cuentas no suben tasas ni impuestos, suben el mantenimiento de los colegios y aumentan las partidas para colectivos sociales, deportivos, peñas y apymas, al tiempo que se mantienen las partidas para la conservación de calles.
“La EPEL tiene una partida de 1,025 millones y no se ha producido ningún incremento en años. Además este año se va a subir los sueldos de los trabajadores a costa de reducir los gastos. ¿Por qué UPN discrimina la cultura?"
Las críticas
Estos motivos para Royo son suficientes para no votar en contra de los presupuestos, pese a que van a presentar alguna enmienda para aumentar la dotación a la Cultura de Tudela que permanece inalterable desde hace años. “La EPEL tiene una partida de 1,025 millones y no se ha producido ningún incremento en años. Además este año se va a subir los sueldos de los trabajadores a costa de reducir los gastos. ¿Por qué UPN discrimina la cultura?” se ha preguntado la concejala popular.
Además se ha mostrado muy crítica con el intento de retirada de la gestión de Nilsa a la EDAR (aunque no comparta el proyecto de la planta de lodos), “se dijo que iba a abandonar Nilsa pero no hay referencia ni previsión para acometer esta decisión. La junta de aguas no está preparada para los servicios de Nilsa y podría suponer un deterioro de los servicios para la ciudad. Hay que priorizar el interés público para la ciudad. Si ha habido engaño de Nilsa o del gobierno hay que llegar a acuerdos. No puede ser tampoco que Nilsa actúe como si la planta fuese suya.
"Se debería haber sido más prudente y moderado. Se requiere un esfuerzo a quienes renunciamos a trabajos por ser ediles, pero no se ha producido ni un solo incremento por los concejales de la oposición No es equilibrado y es excesivo".
Por otra parte ha destacado la diferencia de trato hacia los concejales de la oposición y del equipo de gobierno en el presupuesto. "Una ciudad como Tudela puede necesitar a mas gente con liberación, pero es desproporcionado el incremento. Se debería haber sido más prudente y moderado. Se requiere un esfuerzo a quienes renunciamos a trabajos por ser ediles, pero no se ha producido ni un solo incremento por los concejales de la oposición. No es equilibrado y es excesivo".
Las enmiendas
Desde el PPN han presentado 13 enmiendas por valor de algo más de 15 millones entre las que destaca nuevos aparcamientos en el Casco Antiguo, derribo de Sementales para crear un pequeño parque sin excesiva inversión “no puede haber un espacio tan céntrico desperdiciado” y la renovación de la pantalla de árboles de la Azucarera “que no ha funcionado” sí como la plantación de ároles en el paseo de los Tilos de donde el Ayuntamiento los eliminó “fue un error, no hay más que ver la diferencia de temperatura entre esa calle que ha cambiado y San Marcial en el mismo barrio”.
"No nos cerramos a apoyar el presupuesto si se produce algún cambio significativo. Si nos ofrecen algún pacto para aceptar alguna enmienda podríamos pensar en aprobar. Que reconsideren el descenso en las inversiones y que se abran al diálogo".
Las enmiendas son Plan de prevención de delitos (50.000 euros), Actividades de educación contra el acoso escolar (20.000 euros), Mantenimiento de caminos agrícolas (25.000 euros), Proyecto para rotonda en la NA-160 (25.000 euros), Proyecto parking elevado en Casco Antiguo (20.000 euros), Derribo de Sementales (200.000 euros), Actuaciones en el Casco Antiguo (300.000 euros), Acondicionamiento de la Antigua Cooperativa de Labradores (225.000 euros), Ampliación aparcamiento de Terraplén (200.000 euros), Arbolado y pantalla contra el ruido en la Azucarera (180.000 euros), Canchas de Deporte abiertas y gratuitas (220.000 euros), Iluminación dinámica en espacios oscuros (40.000 euros) y Partida de refuerzo a la EPEL Castel Ruiz (25.000 euros).
"No nos cerramos a apoyar el presupuesto si se produce algún cambio significativo. Si nos ofrecen algún pacto para aceptar alguna enmienda podríamos pensar en aprobar. Que reconsideren el descenso en las inversiones y que se abran al diálogo con la oposición para mejorar la ciudad", ha señalado Royo.
Temas
Más en Navarra
-
El TUC cuenta con seis nuevas villavesas propulsadas por gas de origen renovable
-
Navarra invertirá 30.000 euros en el proyecto de acondicionamiento del puente de Zokorena, en Huarte
-
Pamplona trabaja de forma continua en la modernización y mejora de las salas de coordinación de Policía Municipal
-
Arguedas crea un nuevo espacio amplio, abierto y accesible en el centro de la localidad