El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, renovó el contrato de la que era gerente de Tudela Cultura, Amaya Pérez Zardoya una semana antes de las elecciones municipales, sin saber si iba a ser alcalde, ni si su futura concejala de Cultura quería o no ese perfil como responsable de Cultura y su mano derecha. La renovación del contrato se hizo el 20 de mayo de 2023, un sábado previo a los comicios del 28 de mayo, y se firmó hasta el 11 de junio de 2027, fecha en que se le acabará el contrato al que vuelve después de que un tribunal declarara su despido “nulo”, por lo que ha vuelto a ser readmitida en su puesto y este martes volverá al trabajo.

Así lo han explicado desde Contigo Tudela que señalan que el Ayuntamiento está ante “la crisis más grave de Castel Ruiz desde que tenemos conocimiento” y apuntan que el “máximo responsable de esta situación” es el alcalde Alejandro Toquero. “La que había sido concejala de Cultura, Merche Añón -y que ha sido pricnipal testigo e la defensa de la gerente- no iba en la lista, por lo que quien fuera a ser responsable de Cultura se la tenía que comer”, ha indicado Eneko Larrarte que ha instado a la concejala de Cultura, Iciar Les, a que tome una decisión “o es la concejala de Cultura de Toquero, asumiendo sus decisiones y las de su predecesora, o es la concejala de Cultura de Tudela, defendiendo a las trabajadoras, incluyendo la gerente seleccionada por ella, y de los tudelanos. Tendrá que actuar y decidir en consecuencia. Puede ser parte del problema o de la solución”.

Contigo Tudela, ha mostrado su perplejidad por la situación en que se queda ahora la concejalía de Cultura, “con dos gerentes con sueldos de 57.000 euros cada una, que estamos pagando todos con nuestros impuestos, para siete trabajadores que tiene el área"

Un laberinto de problemas

Desde Contigo Tudela han recordado que Amaya Pérez fue contratada mediante un puesto de “alta dirección, que no era el adecuado porque ya estaban cubiertas los de libre designación”.

Larrarte y Olga Risueño, concejales de Contigo Tudela, han mostrado su perplejidad por la situación en que se queda ahora la concejalía de Cultura, “con dos gerentes con sueldos de 57.000 euros cada una, que estamos pagando todos con nuestros impuestos, para siete trabajadores que tiene el área. Una situación que ni entendemos ni nos parece positiva”. Mientras estén las dos gerentes trabajando supondrá que se lleven el 10% del presupuesto de Cultura, que es de 1 millón de euros, “es un callejón sin salida”.

Además han puesto sobre la mesa la situación que están viviendo los empleados y empleadas municipales del área que, en muchos casos, vivieron situaciones de acoso y que ven como quien los originó, según se dictó en sentencia, vuelve a su puesto tras denunciar acoso. “La plantilla está muy preocupada. Has vivido un infierno laboral durante 3 ó 4 años, que te ha provocado varias bajas por ansiedad y depresión. Puede darse la paradoja de que la persona a quien todo el mundo daba como responsable de esa situación, resulta que era la persona que hablaba de sufrir acoso, aunque no se admitió en la sentencia”.

"Puede darse la paradoja de que la persona a quien todo el mundo daba como responsable de la situación de acoso de las trabajadoras, resulta que era la persona que hablaba de sufrir acoso, aunque no se admitió en la sentencia”.

Eneko Larrarte - Concejal de Contigo Tudela

Otra situación paradógica que se va a dar es que una gerente que no ha generado ninguna crítica deberá abandonar su puesto de trabajo para que vuelva otra gerente que generó problemas, polémicas y enfrentamientos con todos los trabajadores de Cultura. “O Toquero no está capacitado para dirigir Tudela o los intereses que defiende no son los de los tudelanos. Un abogado siempre siempre va detrás de lo que le dice el cliente y de la información que le da. No entendemos que no vaya a testificar él, ni las técnicas, ni se lleve documentación. Tudela era entonces un erial cultural vacío de contenido, monotemático y monocromático y una situación laboral muy dura del personal”.

“O Toquero no está capacitado para dirigir Tudela o los intereses que defiende no son los de los tudelanos. No entendemos que no vaya a testificar él, ni las técnicas, ni se lleve documentación".

Eneko Larrarte - Concejal Contigo Tudela

Tanto Larrarte, como Risueño, que han recordado las numerosas polémicas y problemas que generó la gerente que volverá mañana a su puesto, han hecho hincapié en la actitud de Toquero en el juicio donde no presentaron pruebas de la actitud con las trabajadoras de la que es de nuevo gerente, ni testimonios del propio alcalde, de la concejala de Cultura, de técnicos ni las sentencias que obraban en su contra y que llevaron a trabajadoras a sufrir bajas de año y medio por acoso laboral, “personas que llevaban 30 años en la casa”, han destacado.

Preguntas

Desde este grupo municipal han explicado que han pedido una reunión con el alcalde para hablar sobre el tema a lo que aún no se les ha dado respuesta y han lanzado varias preguntas como “¿Quién ha asesorado a Tudela Cultura para tomar estas decisiones? ¿Por qué se llama a la señora Añón antes del ceses? ¿Por qué no declaró nadie en el juicio? ¿Ha hablado alguien con el personal y con la otra gerente?”