Toquero presenta un requerimiento al Gobierno foral para que derogue la AAI de la planta de fangos
Es el paso previo a una demanda en lo Contencioso-Administrativo mientras analiza cómo retirar la gestión de la planta a Nilsa
El Ayuntamiento de Tudela enviará un requerimiento al Gobierno de Navarra para que derogue la Autorización Ambiental Integrada que otorgó a la planta de tratamiento de fangos y la deje sin efecto y suscriba un convenio de “cooperación que regule las relaciones con el Ayuntamiento de Tudela antes de tramitar cualquier expediente de ampliación”. Caso de no hacerlo en un plazo de 30 días amenaza al Gobierno con acudir al Contencioso-Administrativo. El primer edil que pide un acuerdo con el Gobierno es el mismo que anunció que el Ayuntamiento rompía relaciones con el Gobierno de Navarra.
Hay que recordar que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunció que los servicios jurídicos del Consistorio iban a realizar un informe sobre la viabilidad de retirar a Nilsa la gestión de la Estación Depuradora de Aguas de la capital ribera y así asumir la gestión sacándola a licitación de una empresa privada. Por todo ello, estas maniobras no tendrían sentido si el objetivo de Toquero es retirar la gestión a Nilsa, como forma de detener el proyecto de la planta de lodos.
"Ana Bretaña y Aierdi recibieron instrucciones claras para que hicieran lo que tuvieran que hacer con tal de que Óscar Chivite y Fernando Mendoza no vieran alterados sus planes de traer la mitad de los lodos fecales a Tudela”
Los ejes
El requerimiento se basa principalmente en tres ejes, por un lado en la no existencia de un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para acometer esta planta, por otro, en el hecho de que la creación de una planta en Tudela de tratamiento de lodos que centralizada el 40% de los de Navarra no existía en el Plan Director del Agua 2019-2024 por lo que según Toquero “la ley es clara. No se pueden desarrollar instalaciones que no esté previstas en los instrumentos de planificación y que no cuenten con la debida autorización por parte del titular, es decir el Ayuntamiento”. En este sentido, en el texto se señala que este hecho “constituye un defecto sustancial, se requiere una adecuada previsión y calificación de las infraestructuras”.
Por último desde el Consistorio se asegura que la concejalía de Urbanismo no ha dado el visto bueno al proyecto, por lo que sin esta autorización no se puede llevar a cabo, “el informe urbanístico emitido es claramente desfavorable, fundamentándose en la incompatibilidad del uso propuesto, la ocupación de suelo de alta productividad agrícola, la afección a zonas inundables y a zonas de protección ambiental”. Además, indican que desde Medio Amiente no se ha contestado con “motivación suficiente” a las alegaciones presentadas.
"Si Ana Bretaña se siente difamada al decir que me mintió y que miente le invito a defenderse en los tribunales"
Toquero ha vuelto a hablar de “falta de transparencia, deslealtad institucional, mentiras y engaños, improvisación, insultante muestra de cinismo, cúmulo de despropósitos y hacer un paseo militar sobre las competencias del Ayuntamiento” para referirse a la actuación del consejero Óscar Chivite, de Nilsa y de la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, de quien ha dicho que ella y Aierdi “recibieron instrucciones claras para que hicieran lo que tuvieran que hacer con tal de que Óscar Chivite y Fernando Mendoza no vieran alterados sus planes de traer la mitad de los lodos fecales a Tudela”. A Bretaña le ha acusado de mentir cuando se reunió en Tudela con él y después y le ha retado a que “Si se siente difamada le invito a defenderse en los tribunales. Este gobierno no es de fiar y no se puede trabajar con un gobierno en el que se ha perdido la confianza. Todas estas pruebas las llevaremos a los tribunales”.