Medio Ambiente recuerda a Toquero que “la planta de fangos de Tudela quedó fuera de la moratoria con el acuerdo UPN-PSN”
El departamento recuerda al alcalde que la propuesta de Geroa Bai, Bildu y Contigo incluía a Tudela, pero que los cambios introducidos por UPN la excluyeron
“La planta de fangos de Tudela quedó fuera de la moratoria con el acuerdo del partido de Toquero, UPN y el PSN”. De esta forma ha respondido el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha respondido al anuncio del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, de que enviaba un requerimiento al Ejecutivo para que derogara la Autorización Ambiental Integrada que otorgó al proyecto de planta de fangos de la capital ribera. La intención del primer edil es dar un plazo de 30 días al departamento antes de recurrir al contencioso-administrativo.
En este sentido han hecho referencia al artículo 3 del citado acuerdo de finales de octubre que señalaba que “los expedientes administrativos ya iniciados y en fase de tramitación quedarán suspendidos cautelarmente salvo que se haya completado la fase de información o exposición pública o que todos los informes sectoriales vinculantes sean favorables y el expediente se encuentre en fase de propuesta de resolución por parte del órgano sustantivo”. De esta forma, con esta redacción la planta de fangos de Nilsa en Tudela, a la que solo faltaba la AAI y que tenía todos los informes favorables, quedaba automáticamente fuera de la moratoria, “la planta ya cumplía desde antes con los dos requisitos del artículo 3, un artículo que meten UPN y PSN, antes de pasar a la autorización del punto 4”, señalan desde el departamento. Es decir, se convertía en “irrelevante” que tuviera o no Autorización Ambiental Integrada y que ésta se aprobara “más tarde o más temprano”.
“La planta ya cumplía desde antes con los dos requisitos del artículo 3, un artículo que meten UPN y PSN”, señalan desde el departamento. Es decir, se convertía en “irrelevante” que tuviera o no Autorización Ambiental Integrada.
La moratoria
Sin embargo, la propuesta inicial de Geroa Bai, respaldada por Bildu y Contigo, y que UPN no aceptó y decidió redactar una propia, no hacía excepciones y su admisión hubiera incluido la planta de Tudela, al tiempo que también alargaba la moratoria a dos años. Por contra, la enmienda del partido de Toquero, UPN, y de PSN no solo redujeron la temporalidad de la moratoria en un año, sino que con el artículo 3 dejaba automáticamente fuera la planta de Tudela.
De esa forma, la intención constante del alcalde de Tudela de centrar el foco de atención en la AAI que obtuvo la planta de fangos de Nilsa en Tudela, a juicio de Medio Ambiente, trata de retirar la atención sobre el hecho de que fuera su propio partido, UPN, el que dejara fuera de la moratoria el proyecto de Tudela con la presentación de la moratoria que entregó un parlamentario regionalista a los socialistas para el acuerdo.
El alcalde Toquero se equivoca, “sea por desconocimiento de la ley o por ánimo de tergiversar”.
Conflicto con Ana Bretaña
El pasado martes, el alcalde de Tudela, volvió a acusar a la directora general Ana Bretaña de mentir cuando se reunió en Tudela con él y, según asegura, le indicó que era muy difícil que obtuviera la AAI y le retó a que “si se siente difamada le invito a defenderse en los tribunales. Este gobierno no es de fiar y no se puede trabajar con un gobierno en el que se ha perdido la confianza. Todas estas pruebas las llevaremos a los tribunales”. Desde Medio Ambiente aseguran que la directora general comentó al alcalde que el contenido de la proposición de modificación de ley de los grupos de Geroa Bai, Contigo/Zurekin y EH Bildu dejaba en suspenso todos los proyectos que estuvieran en curso, incluido el de Tudela, con independencia de la fase de tramitación en la que se encontraran. Pero que también, en reiteradas ocasiones, le manifestó que desconocía la redacción concreta de la enmienda alternativa que esa misma mañana habían propuesto UPN y PSN, que fue la que finalmente se aprobó en el Parlamento.
A este respecto, señalan que el alcalde Toquero se equivoca, “sea por desconocimiento de la ley o por ánimo de tergiversar”, al centrarse en cuándo se firmó la Autorización Ambiental de la planta de Tudela porque, el artículo 3 de la moratoria aprobada propuesta por UPN dejaba como “irrelevante” que tuviera la AAI o no para entrar en la moratoria. “Lo determinante es que esté cumplida la fase de exposición pública y los informes sectoriales sean favorables, lo que en el caso de Tudela concurría mucho antes de que se aprobara la modificación de la ley. La dirección de Medio Ambiente está obligada a cumplir la ley que aprobaron UPN y PSN y lo contrario sería prevaricar. El alcalde no le puede pedir a esta directora general que se salte la ley, en este caso redactada por el partido del señor Toquero”, señalan.
Temas
Más en Navarra
-
Papá Noel y Olentzero visitan el colegio de Castejón
-
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprueba un presupuesto de 187 millones de euros
-
Lezkairu sumará más de 300 viviendas y un espacio público renovado
-
Estas serán las horas de cierre de bares, cafeterías, restaurantes y discotecas en Nochebuena y Nochevieja en Pamplona