Este martes a las 11.30 horas se abrirá la puerta del palacio-castillo Príncipe de Viana de Sangüesa por la que aparecerán los tres Reyes Magos dispuestos a recorrer a caballo las calles en la que será la representación 126 del Misterio de Reyes de la ciudad. La que queda atrás, la del 125 aniversario, ha tenido su edición conmemorativa con edición y venta del libreto de la obra escrita en verso en 1900 por el padre José de Legarda, Auto del Misterio de Reyes.
La representación teatral tradicional se mantiene viva desde hace 126 años, y de ello ha dado fe la exitosa exposición que ayer cerró sus puertas, Misterio de Reyes: 125 años, 125 urte, muestra fotográfica, de vestuario y escenarios, que ha puesto de relieve que el Misterio ha echado raíces en la ciudad como una fiesta popular, una representación teatral al aire libre que cuenta con gran participación y colaboración.
“Durante más de un siglo ha recorrido distintos itinerarios, ha ocupado diversos escenarios y ha lucido una amplia varided de vestuario, siempre viva gracias la participación ciudadana voluntaria”, explicaba la organización, Asociación Cultural Misterio de Reyes. La muestra ha sido un reflejo de ese arraigo popular: los mismos personajes representados por distintas personas a través del tiempo, y una misma ilusión en un día singular en la ciudad. A través de fotografías preparadas por el Grupo Cultural Enrique II de Albret, escenarios creados por el artesano Nicolás Navallas, en los que ha tenido lugar el acto final del Misterio; con trajes y coronas ofrendas de los Reyes Magos, que ha contado también con la Asociación de Belenistas de Sangüesa. El año conmemorativo ha servido también para que la Coral Nora recupere viejos villancicos para el Concierto de Navidad y para la creación de un concurso navideño escolar de microrelatos (euskera y castellano) y dibujo, primera edición que ganaron respectivamente: Haizea Carlos Fantoba, Nerea Basterra Lozano y Naia Peixoto Pires.
Cerrada la edición 125, Sangüesa se dispone a vivir una nueva representación. Comenzará mañana a las 11.30 en las puertas del castillo con el saludo de. Melchor, Gaspar y Baltasar. Es el momento que despierta las primeras emociones y uno de los más significativos para Edurne Navallas Goñi, que se ocupa junto a María Ibáñez Mariño, de la dirección de pastores y zagalas del Misterio.
Son jóvenes que representan los últimos años el relevo generacional que ha permitido formar una junta renovada “con ilusión y ganas”, subraya, al tiempo que reconoce la buena disposición vecinal, de colectivos y familias en la colaboración para la puesta en escena de una fiesta única y señalada. “Esto es un trabajo desinteresado en el que se vuelca la gente, tanto en sonido, arreglo de trajes, mantenimiento de las figuras....Las familias hacen un gran papel con la ayuda de memorización de los textos de niños y niñas. Nosotras nos ocupamos en los ensayos todas las mañanas de Navidad de entonación y ritmo de los versos para la representación”, relata. Y así, todo el elenco. Ayer fue el último ensayo.“ Le hemos dado el último empujón y como premio, desayunamos con rosco y chocolate caliente. Merece la pena. Nos sentimos orgullosas de que se celebre cada año y sentimos que también las y los más pequeños que nos transmiten su deseo de continuar con otros papeles el año que viene. Es un vínculo que salta de generación en generación” afirma la joven.
Del Castillo caminarán hacia Belén (plaza de la Abadía) para presentar las ofrendas y adorar al Niño. Lo harán precedidos del grupo de Auroros Virgen del Rosario, que ocupa este día un lugar destacado en la calle y en la iglesia con la Aurora de Reyes. Una treintena de actores y actrices participarán en la función que engloba en total a un centenar.
El recorrido ofrece escenas especiales como el diálogo acalorado de Melchor con Herodes en la casa de cultura, y la adoración en la placeta de la Abadía, donde pastores y zagalas dan lo mejor de sí, así como los auroros con la Aurora y la posterior misa de reyes amenizada por el grupo.. “Solo pedimos que no llueva”. El frío no importa”, apuntan.