Síguenos en redes sociales:

La Fundación Laboral promueve un taller de empleo en Villafranca

Recibirán formación y reformarán el Palacio de Bobadilla y un almacén del Ayuntamiento

La Fundación Laboral promueve un taller de empleo en VillafrancaCedida

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC), en colaboración del Ayuntamiento de Villafranca y del Servicio Navarro de Empleo (SNS), ha puesto en marcha un Taller de Formación y Empleo de 1292 horas de duración, del 1 de enero al 29 de septiembre de 2026, dirigido a personas en situación de desempleo. Concretamente, el objetivo de este programa es que los participantes adquieran las competencias necesarias en especialidades relacionadas con la construcción (albañilería, electricidad y fontanería) al mismo tiempo que ponen en práctica estos conocimientos trabajando en la reforma de espacios para uso formativo y cultural del Ayuntamiento de Villafranca, como el propio Palacio de Bobadilla y un almacén.

A la presentación del taller, que tuvo lugar en el centro formativo de la Fundación en la localidad, acudieron todos sus participantes, así como representantes del SNE (Miriam Martón), del Ayuntamiento de Villafranca (Mari Carmen Segura), del CNAI y de FLC (Emilio Lezana). Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración entre todas las entidades promotoras y de la oportunidad que este tipo de iniciativas supone tanto para las personas que participan como para la sociedad en general y para el sector de la construcción en particular.

“Nuestro deber es asegurar que las oportunidades de inserción no se concentren solo en Pamplona, sino que arraiguen en cada rincón de nuestra Comunidad, garantizando la fijación de talento local”

Miriam Martón . Servicio Navarro de Empleo

Las intervenciones

Abrió el acto Miriam Martón, que destacó que “nuestro deber es asegurar que las oportunidades de inserción no se concentren solo en Pamplona, sino que arraiguen en cada rincón de nuestra Comunidad, garantizando la fijación de talento local”. En su intervención destacó que “este taller va más allá de la técnica pura; os prepararemos en competencias digitales, sostenibilidad, igualdad y prevención de riesgos laborales en altura, asegurando que vuestro perfil sea el que las empresas modernas demandan”.

Para Mari Carmen Segura, alcaldesa de la localidad, “el hecho de que la Fundación Laboral de la Construcción esté en Villafranca es muy importante para nuestro pueblo y para la Ribera, por la posibilidad de formación que ofrece a los jóvenes, y porque, además se rehabilitan edificios municipales, como el Palacio en el que nos encontramos, que es el mejor ejemplo de rehabilitación”. Además, explicó que este taller es complementario al que se realizó anteriormente de pintura y albañilería cuyo objetivo es convertir esos espacios en una sala de reuniones y exposiciones del Palacio de Bobadilla y una nave del Ayuntamiento que se convertirá en el nuevo taller de prácticas de la Fundación.

“Conocemos de primera mano las necesidades del sector, lo que nos permite adaptar nuestra actividad a lo que las empresas y personas trabajadoras demandan en aspectos como la seguridad y salud, formación, empleo e innovación”.

Emilio Lezana . Fundación Laboral de la Construcción en Navarra

Por su parte, Emilio Lezana, director gerente de FLC de Navarra, destacó la excelente oportunidad que supone participar en un taller de estas características “que permite formarse mientras se trabaja” debido a tres motivos. El primero, “por formarse y trabajar en el sector de la construcción, que actualmente se enfrenta a una situación de falta de mano de obra y de relevo generacional”. El segundo, por las tareas que van a ejecutar en las dos obras en las que van a intervenir los y las participantes, “tecnológicamente punteras y de gran interés para la sociedad y para la propia Fundación”. Y, por último, por lo que representa la propia Fundación, ya que al estar constituida por los principales agentes del sector, ACP y ANECOP por la parte patronal y UGT-FICA y CCOO del Hábitat por la parte sindical, “conocemos de primera mano las necesidades del sector, lo que nos permite adaptar nuestra actividad a lo que las empresas y personas trabajadoras demandan en aspectos como la seguridad y salud, formación, empleo e innovación”.