La Plataforma Stop Biometano de Sesma, integrada por vecinas y vecinos de la localidad, ha saltado a la palestra de nuevo para criticar la actitud del Ayuntamiento en torno al tema de la construcción de una planta de biometano en el término municipal, así como para denunciar que dicha Administración local está “bloqueando el diálogo” y “secuestrando la opinión de todo un pueblo: sin información, sin exposición pública de un proyecto y sin espacios de diálogo”.

Después de buzonear una carta por los domicilios de la localidad, han dado un paso más y ahora trasladan a los medios de comunicación su “profunda preocupación por la ausencia de información, transparencia y diálogo por parte del Ayuntamiento de Sesma” en relación con el tema de la planta.

Y es que, pese a que dicho proyecto lleva tiempo sobre la mesa, alegan que “el Consistorio no ha promovido en ningún momento una exposición pública clara y accesible de sus características, impactos o supuestos beneficios, ni ha facilitado espacios de debate abiertos a la ciudadanía a pesar de las reiteradas solicitudes vecinales formuladas en los últimos meses. Por el contrario, el silencio institucional y la falta de respuesta han sido la tónica general”.

Pasos dados

A raíz de las movilizaciones que surgieron el año pasado en localidades de la zona por, según apuntan, “un modelo de biometanización a gran escala que no responde a las necesidades del territorio, el debate ha ido creciendo entre la población de Sesma. Sin embargo, la única información trasladada de manera informal desde el ámbito institucional se ha limitado a mensajes genéricos sobre posibles ingresos económicos y creación de empleo, sin ningún respaldo técnico ni contraste público”.

Por este motivo, en septiembre, una de las asociaciones solicitó formalmente, mediante instancia general, la organización de una charla informativa abierta en la que se explicara el proyecto y se analizaran los posibles impactos que una instalación de estas dimensiones podría tener en la vida cotidiana de Sesma y de los pueblos cercanos. “Dicha solicitud nunca fue respondida. La única reacción visible fue el buzoneo de propaganda de la empresa promotora de la planta. Paralelamente, también se intentó, por vías directas e informales, que el Ayuntamiento impulsara algún espacio de información o encuentro con la ciudadanía, sin que tampoco en este caso se obtuviera respuesta alguna. Ante este prolongado silencio administrativo, la falta de atención a llamadas telefónicas y la reiterada evasión cuando se planteaba la cuestión en encuentros personales, las vecinas y vecinos decidimos organizarnos y constituir la Plataforma Stop Biometano de Sesma, sumándonos al trabajo conjunto con plataformas de otros municipios afectados como Los Arcos, Viana, Lodosa, Sartaguda o Mendavia”.

En el documento que buzonearon ya anunciaban una de sus primeras iniciativas al respecto: la organización de una charla informativa “con personas expertas en la materia, que permitiera a la población acceder a información rigurosa y plantear dudas y preguntas”. Para ello, solicitaron el 19 de diciembre la cesión de una sala municipal para el 31 de enero, fecha en la que no constaba ninguna actividad programada. “Tras las fiestas navideñas, la petición fue reiterada. A día de hoy, más de un mes después, no se ha recibido respuesta alguna, a pesar de que la cesión de este espacio a asociaciones y colectivos vecinales ha sido hasta ahora una práctica habitual. Esta denegación tácita ha motivado la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo”.

Desde la Plataforma han continuado informando a la población “porque entendemos que no se puede permitir que una institución secuestre la opinión de todo un pueblo; resulta imposible que la ciudadanía se forme una opinión libre y fundamentada, lo que supone una deriva claramente antidemocrática”.

Día 31 a las 18.00 horas

La Plataforma Stop Biometano de Sesma hace un llamamiento a la gente para que acuda a la charla informativa del próximo 31 de enero, a partir de las 18:00 horas, con la participación de la Fundación Sustrai Erakuntza. “Si finalmente no se autoriza el uso de una sala municipal, la charla se realizará en la calle, pero se realizará. Confiamos en que el Ayuntamiento recapacite y permita el desarrollo de esta actividad. Los espacios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía y de sus asociaciones, con independencia de que los temas a tratar sean del agrado o no de la corporación municipal de turno. Lo contrario no es diálogo; es censura”.

Lodosa arrancará las fiestas de San Blas con un toque reivindicativo

Por su parte, en Lodosa también continúan con las movilizaciones y, de hecho, aunque muchos y muchas tienen la vista puesta en las fiestas de San Blas que se celebrarán el próximo fin de semana, hay quien no sabe que serán unos días en los que el tema del biometano estará a la orden del día.

Y es que, tal y como informan desde el Ayuntamiento, el primero de los actos de la programación tendrá lugar el jueves 29 a las 19.00 horas y será un podcast en la casa de cultura de la mano de Carne Cruda y Javier Gallego. Esta cita, recalcan, además de contar con música en directo con Exnovios, versará directamente sobre la planta proyectada en la localidad vecina. De hecho, habrá participación de integrantes de la plataforma ciudadana Stop Biometano Sesma/Lodosa, de la de Arróniz, de Sustrai y de algún técnico de medio ambiente.

Se trata de un evento gratuito, pero, para acudir, insisten, será necesario retirar una invitación a través de Internet o ese mismo día en la taquilla.

Además, y en colaboración con la plataforma local, el 31 a las 23.30 horas en el bar Tic Tac actuarán los grupos Presbicia y Alopecia genital.