Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

La Merindad de Estella se prepara para los carnavales

El carnaval rural arrancará en Oteiza ya el 31 de enero y Estella-Lizarra lo organizará el 7, además de Caldereros y el Variopinto

La Merindad de Estella se prepara para los carnavalesJavier Arizaleta

Tierra Estella prepara ya el carnaval. Y será Oteiza una de las primeras localidades que organice esta ancestral fiesta de invierno del carnaval rural en la Merindad “que ha crecido de manera impresionante en los últimos años”. Una iniciativa apoyada en este caso en el auzolan que aportan los vecinos y vecinas y que hace posible “que nuestra localidad disfrute de una fiesta donde además recibirá, tal y como lo hace edición tras edición, a cientos visitantes. Las calles se volverán a llenar de color, música y alegría, creando un ambiente festivo donde todos/as son bienvenidos/as”. 

Recuperación de personajes

En este sentido destacaron el acervo cultural que se ha ido recuperando a Mari de Turtumendia por los rincones de Oteiza y la puesta en escena de materiales: guerbillos, perratzailes, artabakoitz, gardatxo, akerbeltz, las sorginak y herbolarias. “Los seres mitológicos volverán a nuestro pueblo para ziriquear y anunciar el cambio de ciclo y despertar de la tierra que representa el periodo de carnaval”. 

Un crecimiento que se apoya en que cada año se van uniendo más localidades a esta fiesta que crece también a Larraga o Mendigorria y que arrancaran con los jueves de lardero de Lezaun y Améscoa. El carnaval se irá extendiendo por diferentes localidades de Tierra Estella como Guesálaz, Aberin, Muniáin, Morentin, Luquin, Etayo y Sartaguda, Arróniz y que tendrán en Valdega el día 14 de marzo su final. 

Carnavales en Estella

La ciudad del Ega arrancará sus carnavales con la fiesta de Caldereros que se celebrará el viernes 8 de febrero en la plaza de los Fueros. El día 7, será el turno del carnaval rural que contará con talleres previos de disfraces, dantzas y charla. Una fiesta que arrancará a las 11:30 horas con una kalejira y cuestación por las calles de la ciudad y con sendas concentraciones en las plazas de Santiago, Coronación y los Fueros. El programa incluse una comida popular en el frontón Remontival y posterior pasacalles hasta el Ametsa y la peña La Bota. 

El carnaval variopinto tendrá lugar el sábado 14 de febrero y será organizado por la quinta de los nacidos en 1997. 

Los actos vespertinos comenzarán sobre las 17 horas con una chocolatada tras la que se celebrará la inscripción y el tradicional desfile de disfraces. Una fiesta que se trasladará a las calles con la participación de una txaranga que cerrará los actos.