Síguenos en redes sociales:

Adiós de ‘El Moreno’, en Peralta

La mercería, un comercio con 69 años de historia, bajó recientemente la persiana tras la jubilación de su propietaria, Elena Pérez. Traspasa todo el material y el mobiliario, pero no así el local

Adiós de ‘El Moreno’, en Peraltacedida

No todas las despedidas son siempre dolorosas ni amargas, y es que, aunque recientemente bajaba la persiana la tienda ‘El Moreno’, en el corazón de Peralta, muy cerca de la plaza Principal, su propietaria, Elena Pérez, ahora felizmente jubilada, asegura que más de un centenar de personas se congregaron frente a su puerta para despedirse de ella y agradecer la trayectoria de este histórico comercio que perduró abierto en la localidad ribera 69 años

El ambiente fue de emoción y gratitud. Vecinas y vecinos de Peralta, junto con clientes llegados de Funes, Falces, Marcilla y otras localidades cercanas, quisieron mostrar su cariño a quien, durante décadas, atendió detrás del mostrador “con una sonrisa, con gran dedicación y con el respeto que siempre caracterizó a esta casa”. 

Los inicios

La mercería, explica Pérez, la abrieron sus suegros, Felisa Amatriain y Vitoriano Cazador. De hecho, el nombre del establecimiento lo pusieron en honor a este último ya que, insiste, “era muy moreno de piel y, por aquel entonces, la gente era más blanca”. Cuando llegó el momento oportuno les relevó Fernando, su hijo y marido de Elena que, finalmente, se quedó al frente del negocio peraltés después de su fallecimiento hace 26 años.

Acompañada por Laura Balduz durante 23 años, así como apoyada en todo momento por sus hijos (Rubén y Miriam), hermanos, cuñados, sobrinos, e incluso abuelos cuando hizo falta, “porque somos muchos los que, de una forma u otra, hemos formado parte de ‘El Moreno’, si algo ha destacado de este negocio familiar ha sido la atención cercana y personalizada, así como el respeto a quien siempre ha entrado por la puerta”, gente, además de Peralta, de todas las localidades de la zona, clientela a la que agradece la confianza y quien, a su vez, devolvió la amabilidad prestada estos años en el adiós con “abrazos, flores y palabras llenas de afecto" hacia una mujer que ha convertido su trabajo en un ejemplo de constancia y humanidad. "Siempre tuve una idea muy clara. El cliente es quien paga tu sueldo y merece que se le atienda con cariño y gratitud”. 

Multitudinaria despedida de ‘El Moreno’.

Segunda oportunidad

Aunque debido a la falta de relevo generacional“se cierra un trocito de pueblo, un servicio que aún tenía vida, porque de este trabajo se puede vivir con dignidad, sin pasar frío ni calor y rodeada de gente y de recuerdos”, expone Elena, que el local no se traspasa, pero sí lo hace el género; todo el material de mercería, perfumería, ropa interior y artículos de bebé, junto con el mobiliario del establecimiento.

“Todo está cuidadosamente ordenado y en perfecto estado, fruto de la dedicación y el mimo con el que se ha trabajado durante años. El género tiene la aprobación de la clientela”, comentaba entre sonrisas la ya jubilada propietaria, recordando la confianza y fidelidad de quienes han hecho posible que ‘El Moreno’ haya formado parte de tantas historias cotidianas.

En este sentido, las personas interesadas en este género pueden concertar una cita para verlo por teléfono 616459620 o a través del correo electrónico elmorenoenperalta@gmail.com

Ojalá, insiste, “estos productos y materiales que han acompañado a tantas familias de la zona tengan una segunda vida y que quien los recoja mantenga vivo ese espíritu de cercanía que siempre definió a la tienda”.

Imagen del negocio ubicado en el centro de Peralta.

Nostalgia y alegría

De esta forma, y con cierta tristeza y nostalgia, pero emocionada con lo que está por llegar, concluye, “se apaga una luz que, durante casi siete décadas, ha iluminado la vida comercial y social de Peralta. Pero en cada agradecimiento, en cada recuerdo y en cada mirada emocionada de aquel día, quedó claro que ‘El Moreno’ seguirá presente no solo como un comercio, sino como parte entrañable de la memoria del pueblo”.