La Oficina Anticorrupción investiga al Ayuntamiento de Tudela por "irregularidades en la contratación pública"
La entidad navarra analiza la adjudicación directa a Gesabogados de tres contratos por valor de 29.000 euros, por encima de la cantidad que admite la ley
La Oficina Anticorrupción de Navarrava a Iniciar un procedimiento de investigación por “presuntas irregularidades en materia de contratación pública e incumplimiento de las bases de ejecución del presupuesto” del Ayuntamiento de Tudela que preside Alejandro Toquero por la adjudicación directa a la firma de abogados Gesabogados de tres contratos cuya suma total superan los 15.000 euros llegando a ser de 29.040 euros. Esta entidad observa, después de analizar la documentación, que existen “indicios razonables de veracidad” de los hechos denunciados por lo que ha admitido la denuncia.
El encargo de Toquero a esta firma, alguno de cuyos directivos estuvo relacionado hace unos años con la propia dirección de UPN, era para que realizaran informes y alegaciones a la planta de fangos cuyo proyecto ha realizado Nilsa y sobre la cual el equipo de gobierno de Tudela se opone radicalmente.
La denuncia de Contigo Tudela que recibió la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción hacía referencia a un “posible fraccionamiento de contrato (incumplimiento artículo 81 de la Ley Foral de Contratos Públicos) y responsabilidad del empleado público que efectúa el encargo sin seguir el procedimiento legalmente establecido”.
El encargo de Toquero a esta firma, alguno de cuyos directivos estuvo relacionado hace unos años con la propia dirección de UPN, era para que realizaran informes y alegaciones a la planta de fangos.
La denuncia
En la denuncia se pone de manifiesto que el importe total contratado con el proveedor de servicios jurídicos Gallego Echarri San Miguel y Galar S.L.P. (Gesabogados), con motivo de la reforma de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (en adelante EDAR) de Tudela, supera presuntamente el límite establecido en la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, para tramitar el expediente de contratación mediante el régimen especial para contratos de menor cuantía. Igualmente se apuntaba en la denuncia que existe un informe de intervención en el que se señala que el Ayuntamiento de Tudela no ha seguido el procedimiento establecido en las bases de ejecución del presupuesto para 2024, ni lo estipulado en el artículo 220 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, por lo que cabría preguntarse si podría existir un presunto delito de prevaricación, al conocer la ilegalidad de la acción, si finalmente se declara que el procedimiento ha sido irregular.
Los tres contratos eran con fecha 12/03/2024 “para el encargo de un informe jurídico sobre la ampliación por parte de NILSA de las actuales instalaciones de depuración implantadas en Tudela, por importe de 6.000 euros (IVA no incluido)”; del 31/10/2024 “para asesoramiento en la tramitación de expedientes relacionados con la Reforma de la EDAR, mejora de la línea de fangos Fase I y Reforma de la EDAR de Tudela. Planta Centralizada de Fangos Fase II, por importe de 15.000 euros (IVA no incluido), y finalmente el 15/06/2025 “para la formulación de alegaciones del proyecto de Planta centralizada de mejora de tratamiento de fangos en Tudela, por importe de 3.000 euros (IVA no incluido)”.
Contigo Tudela reitera su preocupación “por el uso habitual, por parte de Toquero y su equipo, de fraccionamientos de contrato, adjudicando a dedo contratos por encima del límite establecido en la Ley de Contratos Públicos
Detalles
Desde el Ayuntamiento se ha alegado que la factura de 3.000 euros (IVA no incluido) ha sido rechazada por entender que el trabajo facturado se encuentra comprendido entre los servicios jurídicos contratados en el presupuesto de julio de 2024, “por lo que son dos los contratos a analizar”. Pese a ello la oficina ha observado “indicios razonables de veracidad”.
Hay que recordar que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, es el presidente de la Comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde el año 2024, cuando ya se había presentado esta denuncia sobre la concesión de ayudas.
Contigo Tudela reitera su preocupación “por el uso habitual, por parte de Toquero y su equipo, de fraccionamientos de contrato, adjudicando a dedo contratos por encima del límite establecido en la Ley de Contratos Públicos, hecho que hemos vuelto a denunciar en el Pleno donde se han aprobado tres resoluciones de alcaldía contra el criterio de la intervención municipal”.
