Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

Estella-Lizarra cuenta con su patrimonio arbóreo en su lucha contra el cambio climático

El Consistorio tiene ya un inventario con las 2.931 de árboles, de los que el 81% tienen “alta vitalidad”

Estella-Lizarra cuenta con su patrimonio arbóreo en su lucha contra el cambio climáticoJ.A.

Después de varias legislaturas trabajando en el tema, el casco urbano de Estella-Lizarra ya cuenta con un inventario de su arbolado. Una herramienta a tener en cuenta y que pueda ser muy eficaz en un futuro inmediato en el que el cambio climático presentará subidas de temperatura de “dos y tres grados”, aseguró el experto medioambiental, Iñaki Baztán, que con Valeriano Zabalza ha realizado el primer inventario de especies arbóreas en el que detallan el estado y la localización de cada una de ellas. 

Así, la ciudad del Ega contará con un punto de vista a tener en cuenta también a la hora de futuras planificaciones urbanas en las que la presencia de arbolado influya positivamente ya que “si tenemos una ciudad arbolada tendremos más alta calidad de vida”. Una herramienta que para el concejal de Medio Ambiente, Rafael Villanueva, permitirá la toma de decisiones basada en criterios técnicos y ambientales, tal y como ha explicado en la presentación.

Planificar el futuro

Este inventario ha seguido la vida de los 2.931 árboles ubicados en el entorno urbano de Estella-Lizarra, dejando fuera los pertenecientes a la ribera del Ega en su paso por la ciudad, así como de los montes circundantes de Peñaguda o Santa Clara. Un listado variado en el que aparecen un total de 125 especies diferentes, y de los que se han recogido parámetros de su “ubicación, especie, altura, diámetro, edad ontológica, vitalidad, estructura, aplomo y nivel de riesgo en caso de caída”, aseguró Zabalza, para quien es importante conocer la geolocalización de cada uno de ellos para “un seguimiento individualizado y una gestión moderna y eficiente del arbolado urbano”.

Entre los principales beneficios que aporta el arbolado, los técnicos medioambientales de la empresa Ahora Clima que asesoran al consistorio, está la protección frente a las olas de calor y el efecto ‘isla de calor’, cada vez más frecuentes e intensos; la reducción de la mortalidad asociada a temperaturas extremas, especialmente en población vulnerable; la absorción de CO₂ y producción de oxígeno, contribuyendo a mitigar el cambio climático; la mejora de la calidad del aire y del agua; el aumento del confort térmico y el ahorro energético en viviendas, o el fomento de la biodiversidad urbana, entre otros.

Inventario

El inventario arroja una imagen global positiva del estado del arbolado municipal. Así se han señalado un total de 2.931 ejemplares, lo que supone uno por cada 5 habitantes. De ellos, son viables 2.791 y habría que sustituir 141, han detallado. El arbolado está muy distribuido en lo que son especies, y eso es muy positivo”, ha añadido Baztán, quien ha explicado además que en materia de seguridad “se está al día ya que los trabajos del servicio de jardines ya han trabajado sobre ejemplares en mal estado“.

El estudio concluye además que la altura media es de 7,5 metros, la edad más frecuente es joven, hay una superficie sombreada estimada de 90.000 metros cuadrados y el aporte hídrico al entorno, de mayo a octubre, es de alrededor de 500.000 litros de agua al día. Así mismo, el arbolado permite compensar unas 2.500 toneladas de CO₂, actuando como una infraestructura verde clave frente al cambio climático.

Estado actual

El análisis técnico indica que la mayoría de los árboles no presenta alteraciones estructurales significativas. El 81% del arbolado tiene una vitalidad alta, el 15,5 % presenta vitalidad baja, y solo el 3,5 % se encuentra en estado decrépito y requiere sustitución. Asimismo, únicamente el 2,6 % de los árboles presenta una inclinación severa, lo que evidencia un nivel de riesgo bajo y controlado.

Otra de las aportaciones que esta herramienta permite son las futuras acciones de seguimiento, poda, ampliación de alcorques y sustitución, estableciendo prioridades claras de actuación para los próximos años y que permitirá su actualización continua “a la que se irá alimentando con nueva información cada año”. 

Además, el estudio detecta que el arbolado plantado en tierra presenta, en general, un mejor desarrollo que el situado en alcorques. De los 1.304 alcorques existentes, se propone la ampliación de 275 para garantizar el correcto crecimiento de los árboles, y únicamente 8 emplazamientos se consideran no aptos para replantación.

Ahorro de energía

Ante los escenarios climáticos previstos —incremento de temperaturas, noches cálidas, olas de calor y efecto isla de calor—, el estudio propone fomentar la introducción de especies más resistentes al calor y a la escasez de agua, manteniendo aquellas especies que muestran buen comportamiento. Eso significaría también evitar progresivamente aquellas que no se adaptan a las nuevas condiciones climáticas. La conclusión de que Estella cuide sus arboles la resume Baztán asegurando que se trata también de una solución sostenible ya que “las zonas más arboladas necesitan menos energía para enfriar o calentar las viviendas”.