La corporación de Andosilla acordó en el último pleno incorporar 473.000 euros al presupuesto de 2026, una cifra que destinarán a diversas inversiones y que se sumarán a los 360.000 euros que fijaron cuando aprobaron el documento que regirá la localidad este año. Aún así, y a falta del cierre de cuentas, el alcalde José Manuel Terés, cree que la cuantía final del ejercicio podría rondar el millón de euros.
Nuevas inversiones
Entre los proyectos para los que llevaron a cabo modificaciones de crédito está, en primer lugar, el acondicionamiento de toda la zona de las piscinas; unos 243.000 euros, además del dinero que requiera la contratación de técnicos tanto para los proyectos de electricidad y para la dirección de obra, seguridad y salud de dicha ejecución. Entre las acciones que tienen previsto acometer antes de verano están el arreglo vestuarios, que llevan al menos desde finales de los años 90 sin tocar y, de acuerdo con Terés, requieren de una renovación de la grifería y las puertas, entre otros.
También van a cambiar los suelos, los accesos, las goteras y a revisar el estado de las cámaras de seguridad de las pistas de pádel, a adecuar la pista de vóley, a dejar curiosa la zona de merenderos con la reparación de la malla de la pérgola, así como la terraza del bar y a cambiar la iluminación de la pista de fútbol sala y la de atletismo. En los vasos, tanto en el de chapoteo como en el grande, van a resolver problemas con los desagües y las rejillas, y van a añadir sombrillas y farolas.
Por otro lado, aprobaron 170.000 euros para la construcción de un aparcamiento municipal en unos solares que adquirieron en frente de las piscinas. La idea es que este espacio cuente con 65 plazas y que la gente no tenga que ir a dejar el coche por la orilla del río o a la zona del campo de fútbol.
El Ayuntamiento, con 23.000 euros, va a instalar toldos en el centro de 0 a 3 años, así como a cambiar el suelo de un pequeño parque infantil que hay ahí. Además, van a colocar aire acondicionado y también, desvelaba Terés, van a hacer lo propio en el centro de salud y en el Ayuntamiento llegando a los 40.000 euros.
Y, por último, y para la realización del proyecto de reforma del silo, actuación para la que el Ayuntamiento recibirá una importante subvención, destinaron 9.650 euros. En este caso, cabe recordar, van a mejorar la envolvente térmica con el cambio de ventanas, a adecuar la envolvente para la protección frente a la humedad y a cambiar todo el alumbrado a tecnología led. Además, arreglarán el tejado, que está en malas condiciones, pintarán el edificio, remodelarán algunas de las aulas y cambiarán los ventanales que hay de camino a la azotea
Más de 3.000 habitantes
En el pleno, además, dieron cuenta de la población actual de Andosilla; 3.029. Desde el año 2011, aseguraba el primer edil, no se superaban los 3.000 habitantes, “y es una buena noticia porque quiere decir que ha fallecido menos gente, que la juventud que tiene hijos e hijas decide quedarse aquí, así como la llegada de gente inmigrante, que también influye”.