Espléndida mañana de Ferias la acontecida este sábado en Tafalla. Tras semanas de precipitaciones constantes, el sol volvió a recordarnos que, bajo el cielo claro todo se disfruta más. Mucho público por las calles y gran ajetreo en los expositores, buena venta en tenderetes y fuerte poteo en los bares.

La jornada arrancó en el recinto ferial, donde la Asociación de Clásicos San Fermín preparó una exposición de coches antiguos. Allí se reunieron más de un centenar de participantes y una gran afluencia de curiosos. Carlos Garjón, tafallés miembro de la asociación, contaba que 58 vehículos desfilaron tras la muestra, siendo este el tercer año que se citaban en Tafalla. Después, culminaron la jornada con una buena comida en La Nava.

Jesús Ruiz, otro de los miembros de la asociación explicaba que es una afición que engancha. “Yo trabajo en un taller y tengo ya una docena de coches antiguos. Solemos hacer salidas todos los meses”, narraba apoyado en su Seat 600. La asociación reúne a 300 personas procedentes de todo Nafarroa y está activa desde 2018.

Dándoles de comer y de beber estaban los chicos y chicas del Grupo Scout Ibaialde. “Viendo la necesidad de sacar algo de dinero para los campamentos de verano, desde la Comisión de Festejos se nos ofreció la gestión del bar, ya que nadie lo quería coger”, explicaba Pilar Martínez. El bar estará abierto también durante la mañana de hoy, donde ofrecerán bebidas y fritos.

Pachón navarro

En la nave cubierta, se situó la primera exposición de la raza de perros Pachón Navarro que ha tenido lugar en Tafalla. Josean Huarte, cazador de Izurdiaga pero residente en Olite desde hace años, es miembro de la Asociación Española del Pachón Navarro. Organizador de la muestra junto a José Luis Gorricho -pioneros ambos de la asociación- explicaba que su objetivo era reconocer la valía de esta raza autóctona, algo que por ahora la Real Sociedad Canina Española no ha otorgado. La asociación cuenta con miembros de Hego Euskal Herria, La Rioja y Aragón. En la muestra se vieron una treintena de animales de todo tipo de pelaje.

Por otra parte, un clásico del Recinto Ferial, que llevará celebrándose cerca de una década, es el taller de tiro con arco. Ana Ruiz, presidenta de este club que lleva en activo cerca de 30 años, indicaba que el objetivo es acercar el deporte a la gente, sobre todo a la juventud. El club, que empezó con cuatro gatos, cuenta hoy con 48 personas asociadas.

Bullicio y aromas en la plaza

Un total de 34 puestos ocuparon la feria agroalimentaria de la Plaza de Navarra, que se convirtió en un hervidero desde media mañana hasta la hora de comer. A las 12:00h, Gigantes y cabezudos, Tafalla Kantuz y el grupo de Zampanzar se repartieron por las calles, donde desde una hora antes resonaban los tambores y txistus de la Tamborrada Marinelak. Acompañada e invitada por el grupo de txistus tafallés, esta asociación musical de Ziburu lleva diez años viniendo a Tafalla. Es por ello que el Ayuntamiento decidió hacerles una bienvenida institucional, reconociendo el impulso de nuestra cultura común y agradeciendo su anual visita.

Sebastian Itxassa, director de la Tamborrada, recordaba que un grupo de txistularis de Iparralde se topó con el tafallés Andoni Cortijo en San Fermín, quien los animó a venir. Los tafalleses devolvieron el favor viajando a Baiona y desde entonces ambos grupos han fraguado una relación que cumple ahora 11 años. La Tamborrada Marinelak hizo 40 años el año pasado, actualmente son cerca de 70 músicos, de los cuales 40 estuvieron ayer en Tafalla.

Al unísono, en el patio de Escolapios, Pilindros Herri Kirol Taldea celebró una muestra de deporte rural que contó con gran afluencia de público. Junto a ellos, en el frontón, la Feria de antigüedades.

La tarde continuó con el “Gazte Eguna” celebrado en el Parque Ereta, organizado por Tafallako Gazteak. Tras una gran comida juvenil se celebraron los conciertos de Naiteki, Bisaiak, La Hermandad de la Uva (tributo a Fiachras), Dña Eskopeta & The Kartutxos y la pinchada de Sasin y Puyin. Los más pequeños pudieron disfrutar de juegos infantiles en el patio de Escolapios y del posterior Torico de Fuego. En el ámbito deportivo, se celebró una jornada de Kick Boxing y en lo musical, la Txaranga Malatxo alegró las calles del Casco Antiguo.

El programa de este domingo.

Durante la mañana de hoy se podrá visitar la Feria de ganado caballar en el Ferial, habrá demostración de enganches de carruajes, paseos a caballo y demostraciones de herraje equino y esquileo bovino. La Feria Agroalimentaria de la plaza y la Feria de Antiguedades de Escolapios abrirán de nuevo sus puertas, mientras Mugarik Gabeko Txuntxuneroak alegrará las calles.

El broche final lo pondrá el sorteo organizado por la Orden del Cuto Divino, a las 14:00. Con la compra de sus boletos se regalará una degustación de tostadas con aceite de Murchante y un baso de vino. Por la tarde habrá juegos infantiles y bailables en el Centro Cívico.