Evasivas del alcalde de Sesma a la demanda de información sobre la planta de biometano
Representantes de la plataforma Stop Biometano de Sesma preguntaron en pleno por el oscurantismo del tema y por la negativa a cederles una sala para ofrecer una charla al respecto
“Estamos en el punto de partida”. Así se muestran los y las integrantes de la plataforma Stop Biometano de Sesma que, tras acercarse este miércoles, junto con agricultores y vecinos y vecinas a título particular, al pleno municipal para pedir información en torno al proyecto de planta prevista en la localidad, así como para exigir una respuesta a la negativa de cesión del uso de una sala para ofrecer una charla informativa sobre el proceso de biometanización el pasado 31 de enero (y que finalmente celebraron en la calle), recibieran evasivas. Sin respuesta, más allá de “rodeos”, anuncian ahora que el siguiente paso que van a dar va a seruna recogida de firmas para demandar una sesión abierta en la que se expliquen los pros y contras de esta instalación.
En el punto de ruegos y preguntas, los representantes de UPN intervinieron para mostrar su disconformidad con la no cesión de la sala y pidieron que no se hable de “Ayuntamiento de Sesma”, sino del “PSN de Sesma”, grupo al que el alcalde, Pedro Mangado (PSN), también desvinculó alegando que “no ha sido el Ayuntamiento, ha sido el alcalde. El responsable de esa decisión soy yo y nadie más”.
Dos preguntas
Acto seguido, desde la plataforma formularon dos preguntas: “Cuáles son las razones para no informar a la ciudadanía de Sesma sobre el proyecto de la macroplanta y cuáles son los motivos para negar el uso de una sala municipal que es de todas y todos los sesmeros para realizar una charla informativa”.
En el primer caso, cuentan, “nosdijeron que el Ayuntamiento no tiene información. Que solo cuentan con una resolución de 84 páginas del Gobierno de Navarra y que cualquier vecino puede consultarla en el Consistorio. Nosotros no somos fuente de información, aseguraron”.
El primer edil, que después hizo una extensa alegación, afirmó que buzonearán información resumida del extenso documento, “lejos de lo que pedimos, que es una reunión en una sala municipal, abierta a todas las vecinas y vecinos que quieran asistir”.
Y, por otro lado, y en cuanto a la sala, apuntan que la respuesta que les dieron fue que “no teníamos ni idea de la existencia de una plataforma en Sesma ni de cuantos sois; no os podéis comparar con otras asociaciones del pueblo con las que se mantienen dinámicas de trabajo continuas. No me gustan este tipo de asambleas que solo quieren crispar y desinformar”.
No es un no por el no
Desde la Plataforma Stop Biometano de Sesma “reafirmamos nuestra oposición a este modelo de macroplantas de biometano. El problema no es el proceso de biometanización. El problema y la preocupación es un modelo que se está implantando sin una planificación real, sin información accesible y que no responde a las necesidades reales del sector agroganadero. Un modelo en el que la transparencia y el dialogo con los territorios, uno de los lemas de estos proyectos, brilla por su ausencia y parece que así seguirá siendo”.