Renovación integral de las calles Centro Parroquial y Raimundo Lanas en Lodosa
La localidad, gracias al PIL, afrontará la tercera y última fase de mejoras del barrio de La Cava, zona en la que vive el 70% de la población
Lodosa va a acometer latercera fase de renovación del barrio de La Cava, una zona en la que vive en torno al 70% de la población, gracias a la ayuda económica del Plan de Inversiones Locales (PIL). De acuerdo con la alcaldesa, Laura Remírez, se trata de la última parte de un proyecto ambicioso con el que han reformado por completo buena parte del centro del casco urbano. En este caso, las calles afectadas serán Centro Parroquial, desde la travesía hasta el centro de salud y Medianil, porque hay una bifurcación, y Raimundo Lanas.
Importante inversión
En cuanto a la inversión, desvela, para las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Centro Parroquial, será de 229.068 euros sin IVA, y a Montejurra le concederán 160.347 euros, mientras que, para la red de pluviales, de la que se hará cargo el Ayuntamiento, les subvencionarán 52.566 euros de los 61.831 euros sin IVA del total.
Por otro lado, pavimentar ambas vías costará 407.898 euros de los que recibirán unos 346.714 euros, por lo que el Consistorio, en total, apunta Laura que tendrá que desembolsar unos 70.000 euros, una cifra que presumiblemente aparecerá en el presupuesto de este 2026 que aprobarán próximamente.
De acuerdo con la alcaldesa, aunque las obras estaban previstas para 2027, va a intentar que la Mancomunidad agilice los trámites; el proyecto y la licitación de la ejecución, para poder comenzarlas a finales de este 2026 y que para el toro con soga del año que viene estén finalizadas.
Las afecciones
La calleCentro Parroquial es una de las arterias principalesdel casco urbano por lo que la primera edil asegura que la ciudadanía deberá tener pacienciaya que habrá afecciones al tráfico. “Es una vía con mucha afluencia, con dos grandes supermercados, con negocios, además de tener el colegio público, la residencia y el centro de salud. Las obras se irán haciendo por tramos y, junto con los municipales, veremos cómo se van organizando las cosas”.
Además, y en cuanto a los aparcamientos, solo se verán afectados y puede que se pierda alguno enfrente del frontón “porque las aceras serán más grandes, no habrá resaltes, no habrá barreras arquitectónicas y se priorizará al peatón. Se trata de una calle que hemos ido parcheando porque sabíamos que este dinero iba a llegar y no era cuestión de gastar dos veces. Cuando se vaya a empezar a actuar, se avisará debidamente a la ciudadanía”.
Otras mejoras
Esta fase se suma a la primera, en la que se arreglaron la Avenida Diputación y las calles Ferial, San Gregorio, Los Fueros, San Blas y El Sazal, y a la dos, en la que se adecuaron las calles San Ignacio y Frontón.
De acuerdo con Laura, este año también metieron en el PIL la Carretera de Cárcar, pero no entró y, además, tienen detectadas otras necesidades como, por ejemplo, en el barrio del Olivar, “pero habrá que ir haciendo todo esto poco a poco. De momento, agradecida con la subvención porque considero que es cuantiosa”.
Temas
Más en Navarra
-
Los avisos, quejas y sugerencias que recibió el Ayuntamiento de Pamplona en 2025
-
El nuevo pliego de limpieza de edificios municipales de Pamplona implantará un sistema de recogida selectiva
-
Pamplona licita de nuevo parte del acuerdo para contratar espacios en medios locales para publicidad
-
El Ayuntamiento de Pamplona convoca una oposición para cubrir 16 plazas de trabajador social