irurita - Este fin de semana ha comenzado el XIX Campeonato de Paxaka Baztan-Erreka, organizado por Laxoa Elkartea. El campeonato de este año cuenta con la participación de 5 equipos, y todos los partidos se disputarán en el frontón Aranabia de Irurita. La primera jornada se ha jugado el pasado fin de semana, con algún cambio, ya que un partido no se ha podido disputar, y se ha jugado un partido de la tercera jornada.

La Paxaka es una de las modalidades de pelota más antiguas que se conocen, de juego directo, que se juega entre dos equipos formados por tres jugadores cada uno. Es una modalidad ligada al guante o laxoa, pero que se juega con tres jugadores por equipo, por los cuatro de laxoa. Además, otro cambio significativo es que en paxaka se juega con red, no así en laxoa. En esta edición participan jugadores de Erratzu, Elizondo, Irurita, Arraioz y Oitz.

Oitz forma un equipo, y los demás jugadores han confeccionado equipos con pelotaris de diferentes pueblos, para hacer el campeonato más equilibrado.

La primera fase se disputará en una liguilla de todos contra todos y los cuatro primeros clasificados disputarán las semifinales. Este año habrá cambios a la hora de contabilizar los puntos conseguidos en cada partido. El ganador del partido a 9 juegos sumará 4 puntos, el perdedor, si suma 6 juegos o más, sumará 2 puntos, al perdedor que logre 4 juegos se le adjudicará 1 punto, al perdedor con 2 juegos conseguidos se le resta 1 punto y al perdedor con 1 juego se le restarán 2.

PRIMERA JORNADA En la jornada inaugural del campeonato, se han jugado dos partidos, Gorka Urtasun-Juan Mari Maia y Joxe Itoiz (actuales campeones) han descansado, porque, Urtasun viajó a Barcelona para jugar la final del campeonato de Navidad de remonte.

En los partidos jugados, Mikel Mindegia, Egoitz Prim y Miguel Ángel Iñarrea se impusieron 9-4 al trío de Oitz, formado por Ioritz Zelaieta, Aimar Saldias y Ugutz Zelaieta, y en el otro partido, Manu Irigoien, Xabier Mihura y Joxe Mari Salaburu vencieron 9-6 a Xabier Barberena, Iñaki Etxandi y Kaiet Itoiz. - F.A.G.