elizondo - Tras el éxito de los encuentros para jóvenes ciclistas de la comarca organizados el pasado año en Elizondo y Bera, en los que participaron más de cien ciclistas en cada una de ellas, el año 2019 se presenta prolífico en cuanto a nuevos encuentros.

Los encuentros, organizados por los responsables de las secciones de ciclismo de Erreka, Beti Gazte y Gure Txokoa y el Club Ciclista Baztandarra, fueron bien acogidos en la comarca por lo que han decidido seguir trabajando en impulsar el ciclismo entre los más pequeños. El principal objetivo es el de, mediante estos encuentros, volver a poner en marcha las escuelas de ciclismo de la zona, que fueron muy numerosas hace un par de décadas.

El trabajo realizado hasta la fecha ha comenzado a dar sus primeros frutos. Es el caso de Baztan: el Club Ciclista Baztandarra ha puesto en marcha la escuela de ciclismo y son más de 30 los jóvenes que cada semana se juntan en Lekaroz para gozar de la bicicleta. Siguiendo el camino del año pasado, este año organizarán diversas pruebas ciclistas en la comarca. La primera cita será el próximo sábado, 11 de mayo, en Lesaka. Le seguirán Irurita, el 2 de junio; Bera, 15 de junio; Doneztebe, 30 de junio; y Aniz, el 8 de septiembre. Se prevé otro encuentro en Urdazubi, pero la fecha está sin confirmar.

Las pruebas tendrán tramos de asfalto y hierba, por lo que se utilizarán bicicletas de montaña, y no tendrán carácter competitivo; no se tomarán tiempos y no se establecerá clasificación alguna. El objetivo es practicar deporte de forma saludable y animar a todo el que quiera a participar en estos encuentros. Será obligatorio el uso del casco, y las personas participantes deberán respetar en todo momento las órdenes de la organización.

Para animar el ambiente contarán con la presencia de corredores profesionales y exprofesionales. También habrá sorteos de diversos regalos el último día. Para poder optar a los mejores regalos, habrá que participar por lo menos en tres pruebas.

PRIMER ENCUENTRO La primera cita del calendario será el próximo sábado, 11 de mayo, en Lesaka y en los alrededores del campo de fútbol de Mastegi. Las pruebas darán comienzo a las 17.00 horas y las inscripciones se podrán realizar a partir de las 16.00 horas. Los participantes que no estén federados deberán pagar una cuota de inscripción de 2 euros por prueba.

Cada categoría tendrá su distancia. Los pequeños nacidos a partir de 2013 deberán recorrer 500 metros aproximadamente; los principiantes (2011-2012), 1 km.; los benjamines (2009-2010), 2 km.; alevines (2007-2008), 4 km.; y los infantiles (2005-2006), 6 km.

Los organizadores animan a sumarse a todo aquel que quiera colaborar, tanto económicamente como personalmente.