urdazubi - Ayer por la mañana en la Venta Pantxo de Dantxarinea se presentaron los actos organizados con motivo de la celebración de la fiesta de Pentecostés, que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de junio, a iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea. En el acto, Txomin Iribarren, presidente de la asociación y Santiago Villares, alcalde de Urdazubi, desgranaron todos los detalles del programa festivo.

Como recordaron ayer, la fiesta de Pentecostés se remonta a los años 40 cuando después de la Segunda Guerra Mundial la frontera permaneció cerrada durante unos años. Únicamente el lunes de Pentecostés se abría y era el día en el que se podían juntar las familias de ambos lados de la frontera y lo hacían en Dantxarinea. Dantxarinea es un barrio un tanto peculiar, ya que una parte pertenece a la localidad labortana de Ainhoa, y otra a Urdazubi. Dos localidades que comparten el mismo barrio, unidas por lazos culturales, familiares y económicos, y separadas por la frontera administrativa. Era un gran día, las ventas sacaban sus productos a la calle, había música, bailes y partido de pelota. Venían autobuses de los dos lados de la muga repletos de personas deseosas de encontrarse con familiares y amigos. También se le llamaba la fiesta de la Kapera (capilla), por la capilla de la virgen de Arantzazu existente en el monte Axulai a la que se sube en romería. Con las fronteras ya abiertas, se dejó de celebrar la fiesta hace unos 40 años.

Iribarren recalcó que “hace pocos años, la Asociación de Comerciantes de Dantxarinea empezó a trabajar en la recuperación de la fiesta, que este año celebra su sexta edición”.

Todo ha cambiado mucho, señalaba Villares, “recuerdo que cuando yo era pequeño nos juntábamos todos, los de Ainhoa, Urdazubi, y todos los que venía de muchos sitios a visitar a sus familiares”. Ahora, los urdazubiarras festejan el día en las ventas y los ainhoarras mantienen la tradición de subir en romería a la ermita del monte Axulai donde hay un espectacular calvario y desde donde se divisa el territorio de Xareta.

programa Tras recordar viejos tiempos, presentaron los actos previstos para lunes en Dantxarinea. La jornada comenzará a las 10.00 horas con música e hinchables para los más pequeños. Seguidamente habrá una actuación de bailes locales, y al mediodía, se repartirán pinchos de chorizo y se podrá degustar sidra, mientras, los hermanos Donato y Patxi Larretxea ofrecen una exhibición de herri kirolak. Para terminar, a las 14.00 horas comenzará el peregrinaje venta por venta del ganador del cheque-regalo de 1.500 euros que sortean las ventas de Dantxarinea.

cheque-regalo Se hará entrega de un cheque de 1.500€ al ganador del Gran Sorteo de Primavera. El agraciado recorrerá todas las ventas, en un coche descapotable. En cada venta recibirá un talón para consumir en las Ventas de Dantxarinea los próximos 3 meses.